El Diraya no logra buenos resultados y la Consejería de Salud decide sustituirlo

  • El primer paso es adaptarlo a los nuevos tiempos.
  • Se desarrollará una nueva versión del sistema.
  • Los médicos aseguran que retrasa mucho su trabajo.
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Un médico atiende en su consulta a una paciente.
Un médico atiende en su consulta a una paciente.
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«Será necesario cortar alguna cabeza y admitir que alguien se ha equivocado, por eso no se ha hecho antes». La frase salió ayer de los labios de una persona que conoce muy de cerca el programa de historia digitalizada de la salud de los usuarios del sistema sanitario público andaluz. Conocido como Diraya, el programa ha sido siempre muy criticado por los médicos, que se quejaban de que retrasaba mucho su trabajo.

Ahora la Junta de Andalucía ha decidido cambiarlo. Su sustitución, en una primera etapa sólo en la atención primaria, figura entre las actuaciones importantes para el periodo 2009-2010, una vez que la tecnología en la que está desarrollado el Diraya ha quedado ya desfasada.

Por tanto, según fuentes de la Consejería de Salud, se hace necesario adaptar el Diraya a los nuevos tiempos, con el objetivo de que pueda seguir dando servicio al Sistema Andaluz de Salud, desarrollando una herramienta más actualizada, más vinculada al principal vehículo actual de comunicación, Internet.

Ayer, la consejera, María Jesús Montero, dejó entrever este cambio, aunque tratando de que pareciera sólo un ajuste del programa y no un cambio radical, al decir ante el Parlamento que el Diraya está sometido actualmente a un plan de mejora con el que se pretende «actualizar todo el sistema de información a las últimas tecnologías en informática y telecomunicaciones» y, por tanto, «perfeccionar» la historia de salud digital.

La decisión ha resultado muy difícil, ya que la Junta de Andalucía, según la propia Consejería de Salud, ha invertido 60 millones de euros en desarrollar, implantar y mantener el programa informático y extenderlo por todo el sistema sanitario andaluz. Además, han organizado más de 550 cursos de formación para que más de 9.000 profesionales aprendan a usarlo.

Llega al 90% de la población

El Diraya se puso en marcha hace tres años (dos antes se puso en marcha una primera versión, Diraya 3.2, para su desarrollo). En la actualidad llega al 90% de la población, aunque su cobertura territorial es inferior (80%) porque, por problemas técnicos, aún quedan pequeños municipios donde no ha podido implantarse. Ya funciona en unos 670 centros de salud y en todos los hospitales de la red pública de salud. Se sustenta en una infraestructura de 15.000 puestos de trabajo, 600 servidores y más de 2.500 líneas de comunicaciones WAN.

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