El sistema informático Diraya roba de 45 a 75 minutos cada día a los pacientes

  • Así lo denuncia el Sindicato Médico, que asegura querer mejorar la asistencia en atención primaria.
  • Aseguran también que hay facultativos que atienden hasta a 60 pacientes en sus cinco horas de trabajo.
  • El SAS dice que el Diraya funciona bien y que la media de tiempo que emplea un médico con cada usuario es de 11 minutos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Un médico con su paciente.
Un médico con su paciente.
20 minutos
Un médico con su paciente.

«Los médicos, cronómetro en mano, han comprobado que cada día pierden entre 45 y 75 minutos por culpa del Diraya, tiempo que se resta de la atención a los pacientes». Éste será una de los argumentos que el Sindicato Médico de Sevilla (SMS) utilizará en la propia mesa sectorial para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS ) que «arregle la asistencia primaria en la salud pública».

Expondrán también que ese tiempo perdido se resta de una jornada laboral de cinco horas en la que «muchos facultativos atienden hasta a 60 usuarios» porque hay escasez de médicos.

Según los cálculos del sindicato, en Sevilla capital hacen faltan 10 médicos de familia más (ahora hay algo más de 450) y el doble de pediatras (hay más de 100).

Asamblea

El 20 de mayo se celebrará una asamblea de médicos y pediatras de Sevilla (ya ha habido reuniones en cada uno de los 32 centros de salud) en la que se acordarán las medidas de presión que se llevarán a cabo si el SAS no atiende sus peticiones, aunque desde el propio sindicato se descarta «convocar una huelga».

El SAS, sin embargo, asegura que el Diraya funciona bien y que a través de él se dispensan ya un 80% de las recetas, con lo que se evita que acudan a las consultas las personas que sólo requieren que les sean prescritos medicamentos y eso «es más tiempo para los pacientes».

Se argumenta, además, que Sevilla está dentro de la ratio recogida en el Pacto por la Atención Primaria (un médico de familia por cada 1.500 habitantes y un pediatra por cada 1.200 niños) y que la media de tiempo dedicado a cada paciente es de 11 minutos.

La BDU irrita a los pediatras

Los pediatras se quejan de que muchos de los recién nacidos no son incluidos en la Base de Datos del Usuario (BDU), con lo que pierden parte del complemento salarial que les corresponden en función del número y la edad de los pacientes a los que atienden (se supone que un bebé va al médico más veces que un niño de ocho años).

El SAS dice que la Base está «casi al día» y que hay personal de refuerzo trabajando en su actualización.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento