Un ejemplar de 'Paulownia tomentosa' luce en La Almozara como premio a la calidad del aire de la ciudad

La ciudad de Zaragoza ha recibido un premio por la calidad de su aire que ha consistido en la plantación, en el distrito de La Almozara, de un ejemplar de 'Paulownia tomentosa' al ser un árbol que no solo se adapta a la climatología, sino que tiene la virtud de purificar la atmósfera.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, han asistido a la plantación del árbol recibido por la ciudad como premio de la Plataforma X Aire Limpio a las acciones para mejorar la calidad del aire en la ciudad, en el parque de la Cruz Roja, junto a la Pasarela del Voluntariado, en el distrito de La Almozara.

Azcón ha explicado que el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento es global y abarca varias áreas desde la de medioambiente, a movilidad y también en vivienda con un plan de rehabilitación, además de los proyectos de energías renovables que se impulsan desde el Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha contado que la acción para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire y que en la ciudad haya poca contaminación se afronta desde una forma global que permite conocer en tiempo real el estado del aire.

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

Ha dicho que este premio, que recibe el área de Medioambiente, es un paso más, pero no el último y ha avanzado que en los próximos días se hablará de los pactos de medioambiente de la ciudad, de los árboles que se plantan y de cómo se hace que las energías renovables sean un eje "fundamental" de la acción del Gobierno de Zaragoza y que la movilidad eléctrica sea un pilar importante del desarrollo futuro de la ciudad.

Por su parte, el director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, Jaime Gil Robles, ha expuesto que este reconocimiento al Ayuntamiento de Zaragoza se debe a la calidad del aire y a los criterios de medición que permiten corregir las incidencias.

Gil Robles ha manifestado que Zaragoza tiene una "buena" calidad del aire, lo que no impide que el ayuntamiento se preocupe por mejorar y desde la Plataforma se comprueba que se mida correctamente y tenga ese carácter científico.

Sobre la concesión de un premio en forma de árbol en lugar de una placa al uso ha comentado que además de la buena adaptación del ejemplar a la ciudad es un símbolo con el que se quiere trasladar que la mejora de la calidad del aire se acomete mediante la renaturalización de los espacios que pasa por plantar árboles y poner vegetación porque mejora la reducción de CO2 y además limpia el aire.

Gil Robles ha asegurado que la ciudad avanza en la "línea correcta" al hacer una apuesta decidida por la movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía en dejar el vehículo particular y cuidar los medios de transporte que en Zaragoza "están mucho mejor que en otras ciudades".

"La apuesta en concienciar sobre la calidad del aire no es solo de los ayuntamientos, sino del comportamiento de todos nosotros". Al respecto ha pedido vigilar la temperatura de la calefacción, o el uso del vehículo privado, entre otras acciones como ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento