Las discotecas están pasadas de moda: ahora se liga en la televisión

  • 'Mujeres y hombres y viceversa' ha traído de nuevo a la televisión el formato de 'dating show' o programas de parejas.
  • Ahora Cuatro prepara un formato similar, mientras emite con éxito de audiencia 'Granjero busca esposa'.
  • Antes hubo otros programas de este estilo, como 'Contacto con tacto', 'El flechazo', 'Vivan los novios' o 'Dobles parejas' entre otros.

Nada de copas, humo y música atronadora, los programas de búsqueda de pareja están de moda y encandilan a la audiencia: son los dating show.

Mujeres,hombres y viceversa, en Telecinco ha supuesto toda una revolución, y aunque su relación con la audiencia ha sido irregular, ha dado fenómenos como el de Efrén Reyero, un joven futbolista que estuvo varios meses decidiendo con cual de las muchachas que le pretendían se quedaba.

Ahora Cuatro está inmerso en la adaptación de un nuevo formato de citas, Taken out. En este programa, que se he realizado y emitido en Australia, Dinamarca u Holanda, el aspirante se enfrenta a treinta personas del sexo opuesto, y debe seducirlas para poder elegir luego con cual se queda. Sin embargo, él o ella también pueden ser abandonados: a los que no les guste el candidato pueden retirarse.

Cuatro se sumerge en esta nueva apuesta por el amor televisado mientras Granjero busca esposa cosecha buenos resultados para la cadena. El programa presentado por Luján Argüelles le da a un plantel de mujeres la posibilidad de seducir a uno de los seis agricultores que protagonizan el concurso.

Un formato muy antiguo

Aunque se haya impuesto el término anglosajón, lo cierto es que en España este tipo de formatos se han dado desde hace mucho tiempo. En 1991 varias cadenas autonómicas (TV3, Canal 9, Canal Sur y Telemadrid) comenzaron a emitir Amor a primera vista, que presentaban Montse Guallar y Àlex Casanovas. Cada semana tres chicos y tres chicas ponían a prueba su compatibilidad en el amor.

Un año más tarde, Bertín Osborne irrumpió en Telecinco para presentar Contacto con tacto, en el que un pretendiente mantenía citas con tres personas del sexo opuesto, a las que luego interrogaba para ver su afinidad.

Hace ya 15 años se estrenaba en Antena 3 (1993) Lo que necesitas es amor, un programa en el que una carabana del amor recorría españa ayudando a la gente a encontrar el amor o a recuperar un cariño perdido. Lo presentaron sucesivamente Isabel Gemio, Jesús Puente, Pedro Rollán.

Por aquella época, en Telecinco se emitía Vivan los novios, en el que Andoni Ferreño y Arantxa del Sol hacían de celestinas entre desconocidos que se tanteaban sin verse, "enamorándose" a través de un muro.

En 1996 Santiago Segura se hizo acompañar de Raquel Meroño y Kevina Kulbokas para presentar Dobles parejas, un espacio en el que 50 chicos y 50 chicas pasaban eliminatorias para llegar a encontrar su costilla y ganar viajes y automóviles.

TVE tampoco se resistió al tirón de los programas de parejas, y en 1997 puso a Anabel Alonso (más tarde la sustituiría Asunción Embuena) al frente de El flechazo, en el que gente de todas las edades y procedencias acudían al programa a buscar el amor. Cuando encontraban a su pareja ideal, se iban de viaje con ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento