Paco Oliva plantea un nuevo edificio multifuncional y una residencia universitaria en el campus de la UPO

El catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Paco Oliva, apuesta en su programa de gobierno por un nuevo edificio funcional, "con urgencia", destinado a la docencia, la investigación y a despachos del profesorado, "que permita aliviar la presión de la falta de espacios", así como una nueva residencia universitaria en el interior del campus para estudiantes y profesorado que visite la universidad.
Paco Oliva, candidato a rector en la UPO
Paco Oliva, candidato a rector en la UPO
PACO OLIVA
Paco Oliva, candidato a rector en la UPO

En una entrevista concedida a Europa Press, Paco Oliva aboga también por la construcción de instalaciones deportivas, entre ellas un centro de raqueta y un centro acuático. Además, plantea un campus sostenible con la instalación de placas solares.

Entre los principales objetivos que se ha marcado para el mandato, si resulta ganador en los comicios, contempla la transformación digital, "otro de los pilares fundamentales del proyecto". "Pretendemos conseguir el objetivo del papel cero mediante la profundización en la administración electrónica, establecer el marco del teletrabajo y promover la integración de formas y herramientas de docencia digitales", ha añadido.

Por otra parte, el candidato ha afirmado que el problema de la universidad "no son en ningún caso los cargos de gestión universitaria, sino la insuficiencia de su financiación". "Una vez más se sugieren recortes y sacrificios estériles a la universidad pública con el objeto de no abordar la necesaria mejora de su financiación", ha afirmado.

Al respecto, Oliva ha señalado que reivindicará la necesidad de que se tenga en cuenta la "singularidad" de la UPO "en el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación andaluz". "Ello, acompañado de un necesario plan plurianual de financiación que incremente las transferencias corrientes, nos permitiría consolidar y estabilizar nuestra plantilla, tanto de personal docente investigador (PDI) como de administración y servicios (PAS)", ha indicado.

Asimismo, "aspiramos a que la Olavide avance de forma decidida hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Nuestra candidatura está formada por un equipo paritario con amplia experiencia y conocimiento de sus respectivos ámbitos de gestión".

Por último, Oliva ha manifestado que la "descapitalización de las plantillas de profesorado" comienza a ser un problema acuciante, que exige tomar medidas destinadas a retener y atraer talento, e incorporar personas jóvenes en la universidad "que garanticen tanto la calidad de la docencia que se imparte como la continuidad de la investigación que se hace".

TRAYECTORIA

Vicesecretario general y secretario general de la UPO, actualmente es responsable del Área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.

Paco Oliva, "malagueño de nacimiento y sevillano de adopción", ha realizado diferentes estancias de investigación en universidades y centros de investigación internacionales, tales como la Universidad de Bayreuth (Alemania), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit, Roma) y el British Institute of International and Comparative Law (Londres).

Oliva es experto en Bioética así como en Derecho privado comparado. Autor de alrededor de cien publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas, ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

En este sentido, como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte y el Decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento