El PSRM critica que la ciudadanía cuente con recursos diferentes frente al COVID "en función de su código postal"

La diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez, ha lamentado que López Miras se queje de que en España hay 17 respuestas distintas a la Covid-19, "pero luego dé 45 respuestas diferentes a la pandemia en los 45 municipios de la Región de Murcia".
La diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez
La diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez
PSRM
La diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez

"Los 85 centros de Atención Primaria de nuestra comunidad presentan diferentes recursos y formas de funcionar. En algunos se hacen test, en otros no; unos gestionan resultados y sospechas de Covid-19 en domingos y festivos, pero en otros no se hace, y así toda una serie de desigualdades que repercuten directamente en la ciudadanía murciana", ha añadido.

Sánchez ha señalado que Murcia, el municipio más grande de la Región, con más de 450.000 habitantes, solo cuenta con tres rastreadores voluntarios, un médico y dos enfermeros. "Sin embargo, Lorca, con una población cercana a las 93.000 personas, dispone de una treintena de profesionales y voluntarios del Servicio de Emergencias Municipal puestos a disposición por el Ayuntamiento, y la situación es todavía más drástica en Cartagena, donde no se ha contratado a ningún rastreador voluntario".

Además, ha recordado que el equipo de Gobierno de Molina de Segura puso en marcha el pasado septiembre, un equipo de rastreadores formado por 15 personas, casi la mayoría técnicos y trabajadores de la Concejalía de Salud del propio Ayuntamiento.

"De igual modo, la alcaldesa de Águilas, comenzó el pasado jueves a preparar un equipo de 18 rastreadores, tras llevar varias semanas solicitando rastreadores al Gobierno regional del PP, sin que este hiciera caso alguno a los requerimientos", ha apuntado.

La diputada nacional ha recordado que los ayuntamientos de la Región están haciendo un gran esfuerzo económico, especialmente los municipios de Lorca, Molina de Segura y Águilas, asumiendo competencias en salud de la Comunidad Autónoma para proporcionar rastreadores y aliviar los centros de atención primaria, ante la incapacidad del Gobierno regional de López Miras para hacerlo.

"Y todo esto, a pesar de que los consistorios no reciben los fondos extraordinarios que sí recibe la Comunidad Autónoma del Gobierno de España para reforzar el sistema sanitario. El Gobierno regional recibió 98 millones del Fondo Covid-19 para sanidad y recibirá más dinero las próximas semanas", ha subrayado.

Sánchez ha exigido a López Miras que "aplique en la Región lo que exige al Gobierno de España, y dote proporcionalmente de los mismos recursos sanitarios a los diferentes municipios y áreas de salud para corregir las asimetrías existentes en la lucha contra la Covid-19".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento