1.417 familias amplían su hipoteca para bajar la cuota

  • Desde mayo de 2008 esta operación no tiene costes adicionales.
  • Ausbanc advierte del cobro de intereses indebidos cuando se modifica el préstamo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La crisis ha obligado a 1.417 familias de la provincia de Pontevedra a modificar las condiciones de su hipoteca entre mayo y octubre del año pasado, últimos datos publicados por el INE. En el 80% de los casos han optado por ampliar los años del préstamo para permitir reducir la cuota mensual.

Desde mayo, esta operación es más barata, pues el Gobierno suprimió el impuesto de actos jurídicos documentados. Ello se ha notado en un aumento en el número de casos. De media, cada mes unas 240 familias modifican su hipoteca, siendo septiembre el mes con más modificaciones (296).

Ahora bien, quienes acuden a esta fórmula deben tener en cuenta que los intereses han de ser pactados. La asociación de usuarios de bancos Ausbanc ganó recientemente una sentencia que condena al BBVA a devolver a un cliente los intereses cobrados indebidamente en una operación así.

El cliente modificó las condiciones de su préstamo y se encontró con que el banco, sin previo aviso, había cargado a su cuenta los intereses de tres meses, entre la fecha del cambio y el primer recibo del nuevo préstamo. Sin embargo, ninguna cláusula lo contemplaba. «La ley del consumidor dice que en caso de oscurantismo, la interpretación siempre debe favorecer al consumidor», según asegura Arantxa Jaén, letrada de Ausbanc.

Tipos de interés

Ausbanc también advierte de que han encontrado hipotecas donde no queda claro cuál es la fecha de revisión de la cuota. Es decir, aunque el cliente lo revise en enero, el banco le aplica el tipo de interés de octubre, «por lo que el recibo es incluso más alto».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento