La miniserie sobre el caso Mari Luz se estrena este domingo en Antena 3

  • La ficción tiene tintes de documental y narra lo acontecido desde el secuestro de la pequeña hasta la detención del sospechoso.
  • Se ha huido del morbo, recurriendo a la supervisión de la familia, que ha leído el guión y ha dado el visto bueno a las imágenes.

«La historia comienza el día que desaparece la niña y termina el día que detienen a Santiago del Valle. Son 56 días, desde el punto de vista de la familia». Así describe Antonio Hernández, el director, el argumento de la miniserie que ha rodado para Antena 3 sobre el trágico caso de Mari Luz Cortés, Días sin Luz (domingo, 22.00 h), la pequeña asesinada en Huelva.

Una historia tan cercana a la realidad no necesitaba caras conocidas"

Evitar el morbo era fundamental, por lo que se recurrió a la supervisión de la familia de Mari Luz. «Los hemos entrevistado docenas de veces, hasta conocer los detalles de lo sucedido. Después han leído el guión y han visto las imágenes y las han aprobado. Juan José Cortés nos dio las gracias, creo que hacemos un buen servicio a su causa», explica el director.

La primera entrega de la miniserie, que consta de dos capítulos, podrá verse el domingo. Se han cambiado los nombres de los protagonistas y se ha recurrido a actores poco conocidos. «Una historia tan cercana a la realidad no necesitaba caras conocidas. El espectador iba a identificar como algo más natural a actores menos conocidos que se parecieran físicamente».

Convulsión nacional

El caso de la niña Mari Luz convulsionó al país. Un juez y una secretaria judicial fueron expedientados, se detuvo a un presunto pederasta con varias causas pendientes, el presidente del Gobierno recibió a los padres y se pusieron en marcha medidas para que algo así no vuelva a suceder.

LOS PROTAGONISTAS

Antonio Chamizopadre
Padre de Mari Luz

¿Qué ha tratado de reflejar de Cortés?

El peso que tiene, la tranquilidad que transmite, su esperanza, el carácter reflexivo...

¿Ha estado con él?

No, porque el director prefería que no conociéramos a las personas para huir de la imitación.

¿Se han emocionado en el rodaje?

Sí, la escena en la que la familia se entera de que ha aparecido el cuerpo de la niña fue especialmente dura y emocionante.

¿Cómo ha reaccionado la gente cuando han grabado en exteriores?

Hemos involucrado al barrio, y muchos figurantes han salido de entre los vecinos. Nos han acogido con cariño, incluso un señor me dio el pésame, pensando que era Cortés.

María IsasiMadre
Madre de Mari Luz

¿Cómo se aborda la situación de Irene?

Refleja la crudeza de una madre que siente que le han arrebatado a su hija. Irene es la mirada desde el silencio y la oscuridad que está detrás del padre de Mari Luz.

¿Cómo disimula su acento?

Mi personaje no tiene un acento andaluz muy marcado, pero creo que la melodía que tiene al hablar la agarré bastante bien.

¿Qué destacaría de la serie?

Ha sido fiel a lo sucedido. Lo pone sobre la mesa para conocer de puertas adentro cómo fue el caso.

¿Habrá morbo?

Ni un solo segundo. Cuando las cosas se hacen con hechos objetivos no existe el morbo. Eso es una interpretación que añaden los demás.


Eduardo AntuñaPederasta (actor haciendo de Santiago del Valle)
Asesino

¿Qué se siente al hacer de pederasta?

Es un reto porque hasta ahora sólo había hecho papeles cómicos.

Ahora, ¿entiende más la psique de este hombre?

Como anécdota puedo contarte que cuando terminé el rodaje de esta serie estuve unos días sin atreverme a mirar a los críos porque me ponía tenso.

¿Cómo se ha preparado el papel?

He intentado reflejar que para Santiago, dentro de su mundo, lo que hacía era normal.

¿Qué tendrá Días sin Luz para atraer a la audiencia?

Es un tema real que está de plena actualidad. La gente puede verlo como una especie de documental en el que unos padres buscan desesperadamente a su hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento