Los ERE afectan a 89 personas cada día en Euskadi, el triple que en 2008

  • En los 15 primeros días de enero hubo77 expedientes.
  • El pico fue en diciembre, con 240.
  • Casi siempre los empleados están de acuerdo.
  • Pero los sindicatos dicen que no tienen más remedio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El 11,5% de los afectados por ERE en 2008 fueron despedidos.
El 11,5% de los afectados por ERE en 2008 fueron despedidos.
El 11,5% de los afectados por ERE en 2008 fueron despedidos.

¿Hemos tocado fondo en la crisis? El año 2009 ha entrado y, en los 15 primeros días de enero, el Gobierno vasco ha aceptado 77 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Han afectado a 1.336 trabajadores, lo que da a una media de 89 perjudicados al día.

La media es casi el triple que la registrada en 2008, cuando los ERE tenían efecto sobre 35 personas cada día. Euskadi ha dejado atrás un año que comenzó con 10 ERE en enero de 2008 y acabó con 240 en diciembre. Ese mes fue el más crudo, con una media de 199 afectados al día.

En total, en el ejercicio anterior se presentaron 528 expedientes que tuvieron efecto sobre 12.794 empleados.

El Gobierno vasco sólo beneficia a las empresas"

Habrá que ver cómo evolucionamos. Los ERE aprobados han bajado en enero respecto al mes anterior. Pero la primera semana ha sido semifestiva, y esto puede adulterar los datos.

El consejero de Empleo Joseba Azkarraga destaca que el 91,7% de los ERE aprobados por su Departamento en 2008 contaba con el acuerdo de patronal y trabajadores. Pero los sindicatos no se lo tragan. Recuerdan que no tienen más remedio y censuran que el Gobierno vasco «sólo beneficia a las empresas».

Azkarraga se ha negado a dar a los sindicatos la información que le piden. Éstos quieren saber si de verdad se dan todas las circunstancias para que esos ERE sean inevitables.

Radiografía de la crisis

Eventuales en la calle: Los sindicatos recuerdan que al margen de los ERE, hay gente que se está yendo a la calle «sin hacer ruido». Son todos esos trabajadores con contrato eventual que, al término del mismo, no son renovados y van directamente al paro.

La industria, la más afectada: Euskadi se ha librado en buena medida de los estragos de la crisis del ladrillo, pero industrial clave como la de la automoción están sufriendo mucho. El 84,7% de los afectados por ERE en 2008 trabajaban en Industria. El 12,2% en Servicios, el 2,9% en Construcción y el 0,09% en Agrario.

«Futuro incierto» : El consejero Joseba Azkarraga vaticinó ayer un «futuro incierto», donde el paro en Euskadi llegará al 6% e incluso subirá hasta el 7% de la población.

15 millones para los despedidos

De los 12.794 trabajadores afectados por un ERE en 2008 en Euskadi, 1.470 (11,5%) fueron despedidos. Al resto se le aplicaron expedientes de suspensión (unos días sin trabajar) o reducción (menos jornada laboral al día). El Gobierno vasco invertirá 15 millones de euros a partir de febrero para reinsertar en el mercado de trabajo a quienes se han quedado en paro.

A través de programas de Lanbide y Hobetuz, estos trabajadores accederán a cursos para mejorar su cualificación profesional, aprenderán idiomas, realizarán un itinerario laboral, etc. Se trata de salir reforzados al término de la crisis.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento