Un joven asesinado en la Guerra Civil será beatificado en la Sagrada Familia

  • La Asociación de Amigos de Juan Roig promovió en 1993 su causa de beatificación
Joan Roig Diggle.
Joan Roig Diggle.
ARCHIVO
Joan Roig Diggle.

Joan Roig Diggle, el joven laico de 19 años que fue asesinado al inicio de la Guerra Civil española, será beatificado el próximo sábado en la basílica barcelonesa de la Sagrada Familia, en una ceremonia presidida por arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella.

La beatificación del asesinado el 12 de septiembre de 1936, coincide con el Plan Pastoral "Salgamos", publicado por Omella, de este año está dedicado precisamente a los jóvenes, además de con el décimo aniversario de la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia para el culto. Así, el acto se celebrará con una capacidad reducida a un tercio del aforo debido a las actuales circunstancias sanitarias.

Omella ha destacado que "Joan Roig no es una figura de un tiempo lejano. Su manera de ser y de hacer habla en nuestro tiempo, complejo y difícil, que conoce el azote de la pandemia del coronavirus, que ha extendido el sufrimiento y la soledad, y que está provocando la muerte de miles de personas, la mayoría gente mayor".

La noche del 11 de septiembre de 1936, Joan Roig, militante de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña, fue a visitar a la familia Rosés y unos milicianos acudieron y se lo llevaron a la fuerza en presencia de su madre. Y, a partir de este momento, la patrulla de las juventudes libertarias de Badalona o llevó junto al cementerio de Santa Coloma de Gramenet, donde fue asesinado de cinco tiros y uno de gracia en la nuca.

La Asociación de Amigos de Juan Roig promovió en 1993 su causa de beatificación y el traslado de los restos mortales del joven del cementerio de Santa Coloma al sepulcro preparado en la capilla de la parroquia de Sant Pere de El Masnou, donde actualmente reposan desde el 2007. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento