Coronavirus.- Gobierno local y oposición destacan sus prioridades con "principio de acuerdo" para el remanente

El gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, formado por PP y Cs, y los grupos de la oposición -PSOE, IU, Vox y Podemos- han destacado este viernes su disposición al diálogo en la Junta de Portavoces Extraordinaria, mostrando sus prioridades con "principio de acuerdo", pero emplazándose a próximos encuentros, para analizar el uso de los 17 millones de euros del remanente ante las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus Covid-19, partiendo de los ejes iniciales de Servicios Sociales, empresas públicas, inversiones y ayudas a la actividad económica y empleo.
Coronavirus.- Gobierno local y oposición destacan sus prioridades con "principio de acuerdo" para el remanente
Concejales en un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, en una imagen de archivo.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Coronavirus.- Gobierno local y oposición destacan sus prioridades con "principio de acuerdo" para el remanente

Así lo han transmitido en ruedas de prensa correlativas el alcalde, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs); la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio; el portavoz de IU, Pedro García; la portavoz de Vox, Paula Badanelli, y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

En este sentido, el regidor ha comentado que "se ha avanzado" en algunos puntos, pero prefieren "ser discretos en los avances para perfilar las cuantías y proyectos concretos", si bien ha remarcado que "en las prioridades sí hay un principio de acuerdo básico para atender las emergencias por el Covid, cada uno con sus matices y propuestas concretas que habrá que adecuar y en función de eso variarán las cuantías y proyectos".

Al hilo de ello, el primer edil ha destacado que "todas las propuestas tienen el denominador común de responder a la situación sanitaria, económica y social con diversos ejes", que serán "más de cuatro", y espera que la próxima semana se cuente con el acuerdo para aprobar en Pleno o parte por decreto que luego vaya a sesión plenaria, todo ello para "acelerar la ejecución ante los ritmos presupuestarios, administrativos y económicos" y "la necesidad que hay".

De este modo, el alcalde ha agradecido a todos los grupos "la predisposición a mantener el diálogo abierto y las aportaciones para intentar alcanzar acuerdos en la ejecución de los remanentes", a lo que ha agregado que "hay que avanzar con muchas propuestas de todos los grupos" para "atender todas las necesidades". Así, Bellido confía en "poner en carga cuanto antes" las cantidades.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y portavoz de Cs, Isabel Albás, ha valorado que la reunión ha sido "muy positiva", dado que "es el momento ahora más que nunca para dejar las diferencias a un lado y pensar en los intereses de la ciudad y sus ciudadanos", puesto que "hay muchas familias que lo pasan mal", ha advertido.

También, ha señalado que "hay que rescatar en la medida de las posibilidades del Consistorio al sector de los autónomos y pymes", a la vez que "hay que invertir en infraestructuras que generan empleo" y "apostar por el mantenimiento y garantía de los servicios y empresas públicas". Ha elogiado "la predisposición al acuerdo" de todos los grupos, porque "los ciudadanos están hartos del enfrentamiento", ha apostillado.

QUE HAYA "AGILIDAD" AL EJECUTAR

Mientras, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha declarado que "el uso de los remanentes son una oportunidad, especialmente en las circunstancias que se viven", así como "una obligación para ejercer la responsabilidad hacia dónde se destinan estos recuros", de cara a "proteger a las personas, los negocios, empleos y empresas públicas". Ante ello, ha pedido "agilidad en la ejecución", que "el ritmo a cámara lenta del gobierno local en la gestión cambie de modo radical para hacer más efectivo estos recursos" y "tener un cronograma claro".

En las propuestas socialistas para complementar los ejes impulsados desde el gobierno local están una "cuantía importante" para vivienda y de ayuda a la infancia, en especial ante el absentismo escolar, y "evitar la brecha digital", además de ampliar el personal de Servicios Sociales, contar con un plan de empleo y un gran plan de renovación del patrimonio municipal, entre otras acciones, como la compra de purificadores de aire homologados para los 85 colegios públicos.

Igualmente, el portavoz de IU, Pedro García, ha aplaudido que "el gobierno municipal empieza a cumplir con la obligación de escuchar a la oposición" y ha resaltado que los cuatro ejes iniciales son "correctos y están dentro del modelo de ciudad" de su grupo, de modo que "se va a hacer una propuesta realista y eficaz para que el gobierno local pueda gastar en los diferentes ejes", aunque "siempre por delante a las personas que lo pasan mal en esta crisis", ha aclarado.

Asimismo, ha dicho que les preocupa que "el presupuesto municipal actual tiene muy baja ejecución y el Ayuntamiento está absolutamente colapsado", a la vez que "no hay obras ni inversión pública", de manera que "preocupa que vengan muchos millones de euros y el Consistorio se colapse y no se puedan gestionar los 17 millones de euros", según ha expuesto García, quien también ha pedido tener en cuenta las propuestas de inversiones que IU dejó encauzadas en el anterior mandato.

"NO SE VERÁ EN LA CALLE ANTES DE OTOÑO DE 2021"

De otro lado, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha aseverado que la propuesta inicial la comparten "en parte", al "no coindicir en el planteamiento de una serie de ayudas lineales", si bien ha agregado que "es pronto para hacer una valoración definitiva". Aún así, ha adelantado que no se van a oponer a "las decisiones que corresponden al gobierno local, más allá de que quieran buscar apoyos de cualquier fuerza política, de derecha o izquierda, que es su obligación".

Al respecto, la edil ha manifestado que no cree que "haya problemas en las inversiones", al tiempo que ha indicado que "la mayor preocupación es que el bloqueo absoluto del Ayuntamiento y la incapacidad de gestión de su gobierno impidan que lleguen a buen fin los remanentes". De hecho, cree que "no se verá ésto en la calle antes del otoño de 2021, en el mejor de los casos". En cualquier caso, ha abundado en que saldrá "con un apoyo mayoritario".

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha subrayado su postura de "apoyo y colaboración con el gobierno, siempre que se planteen cosas razonables". A su juicio, "en esta situación tan dura y dramática es bastante difícil decidir en qué gastar el dinero, que hay que emplear muy rápido y garantizar que se emplea". A ella le ha parecido "bien" el planteamiento de los ejes y "se irán perfilando las propuestas concretas y cantidad de dinero" en cada uno de los bloques.

"Lo más importante" para Podemos son los servicios sociales para atender a las familias, aunque la concejal "iría un poco más allá" con la implantación de la renta garantizada municipal para "sacar de apuros", así como ayudar a las empresas públicas, a los sectores empresariales "más perjudicados", con ayudas directas a pymes, y apostar por distintos planes de empleo, entre otros planteamientos, como el uso "realista" de inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento