La pandemia provoca un tercio del paro en Bizkaia y mujeres, jóvenes y personas con menos estudios son los más afectados

La crisis generada por la pandemia de covid-19 ha provocado, en sus primeros siete meses, un aumento de un tercio de los desempleados en Bizkaia y los colectivos de mujeres, jóvenes y personas con un nivel educativo más bajo han sido los más afectados, según un informe de la Fundación Iseak que su directora, la catedrática de Economía Sara de la Rica, ha presentado en las Juntas Generales de Bizkaia.

De la Rica ha comparecido este viernes ante la Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Cámara foral para exponer los principales datos del informe sobre 'Perfilado de la población desempleada y afectada por ERTE' que la Diputación vizcaína encargó para adoptar medidas con "un conocimiento riguroso y exhaustivo" de la situación, según ha explicado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

El estudio analiza en el periodo comprendido entre marzo y septiembre diversos indicadores en Bizkaia, entre ellos la afiliación, en palabras de De la Rica "el termómetro del empleo", que indica que en marzo se inició un "quebranto" respecto al crecimiento "constante pero positivo" que se venía produciendo. La máxima destrucción de empleo se produjo en junio, del 3% respecto al mismo mes de 2019, y a partir de entonces "se empieza a destruir cada vez menos" aunque "no se ha dejado destruir".

El informe se centra en las personas que han perdido su empleo a partir de la crisis, sin tener en cuenta si están registradas o no, y los cifra en marzo en 10.150 (desde el día 14 en el que se decretó el estado de alarma). Según ha explicado Sara de la Rica, a partir de ahí, cada mes van "saliendo" del desempleo algunas personas pero otras "van entrando y se añaden al stock".

De este modo, al llegar a septiembre, se calcula que 65.690 personas habían caído en desempleo, de las que un 38% habían vuelto a trabajar (25.000 personas) y el 62% seguían desempleadas (40.000 personas).

El informe señala que, de los 111.400 desempleados que había en septiembre en Bizkaia, casi un tercio corresponde a estas personas que "han caído y no han conseguido salir", con lo que concluye que "el covid nos ha producido en siete meses un aumento de un tercio en el número de desempleados".

Según ha detallado De la Rica, entre los perfiles más afectados se encuentran las mujeres, que llegan a representar el 58% de los afectados aunque suponen el 49% de la población ocupada, si bien en los dos últimos meses se ha modificado la tendencia y "ahora mismo están saliendo más que los hombres".

También ha afectado la crisis en mayor medida a los jóvenes. Pese a que los menores de 30 años suponen el 12% de los ocupados, superan el 30% de quienes han perdido el empleo. El tercer factor de mayor afección es el nivel educativo, y mientras solo el 18% de los ocupados en Bizkaia tiene estudios de primaria o menos, el porcentaje en pérdida de empleo representa el 31%.

Por sectores, según el estudio, los servicios de comidas y bebidas son los principales destructores de empleo en diez de las once comarcas de Bizkaia. Comercio al por menor, educación y empresas de trabajo temporal han destruido "mucho contrato temporal", la industria ha destruido empleo sobre todo en las comarcas de Arratia-Nervión, Duranguesado y Gernika, mientras la pesca y la industria conservera y del caucho han tenido un "fuerte impacto" en Markina y Ondarroa.

Por otro lado, el informe apunta que los hombres afrontan "menos obstáculos" para salir de la situación de pérdida de empleo que las mujeres y que en los tres meses de verano han sido los jóvenes los que más están encontrando empleo porque "todo lo que sale es temporal", ha precisado Sara de la Rica. Tener estudios universitarios medios o superior es otro factor que contribuye a la recuperación del empleo y, por sectores, comercio e industria es donde más empleo se crea.

Por su parte, los colectivos que afrontan "mayores obstáculos" son las mujeres, los mayores de 50 años, los que tienen educación secundaria o inferior, perceptores de RGI y el hecho de "haber caído al principio del confinamiento y no haber salido".

La experta ha advertido de que la contratación que se está produciendo es "horrible". En concreto, el 93% de los contratos en septiembre son temporales, el 32% es de menos de una semana y la mitad menor de un mes, a lo que se suma que un 38% de la contratación es a jornada parcial. Por ello, ha insistido en que "lo primero es recuperar el empleo, pero lo segundo es que sea de mayor calidad".

Ante estos datos, la directora de la Fundación Iseak ha señalado la necesidad de "preocuparse" por el colectivo de las personas mayores que caen a desempleo por su "dificultad de salir". Según ha indicado, de febrero de 2019 a septiembre de 2019 el desempleo cayó un 4%, mientras que en esos mismos meses de 2020 ha aumentado un 20%, con lo que "estamos en un 25% de decalaje".

También ha subrayado que "hay que preocuparse de nuevo colectivo entrante, los jóvenes, que hay que intentar que no se cronifiquen en el desempleo", así como de la situación de Hostelería, al que le vienen "malas noticias" y que en próximos meses "no se va a recuperar".

La experta ha advertido, por otro lado, de que la pandemia no ha hecho más que agrandar "el problema de precariedad" del mercado laboral que ya se sufría, con "devaluación salarial", temporalidad de los contratos y "enorme rotación" de empleos.

PROGRAMA PARA JÓVENES

Por otro lado, la diputada Teresa Laespada ha realizado en la Comisión un balance del seguimiento del Plan para la Defensa del Empleo, que comprende nueve programas y cuenta con inversión de 6,5 millones.

El plan se puso en marcha para dar una respuesta "temprana, dinámica y flexible" a las consecuencias económicas y laborales de la pandemia, "centrada en las personas más vulnerables" como las mujeres y aquellas con menor formación, ha explicado.

La diputada también ha indicado que contempla un nuevo programa específico para jóvenes (Kontrata 30), con acciones para este grupo de población por la evolución más reciente del mercado de trabajo. "Nos adaptamos a una realidad cambiante", ha insistido.

Tras repasar algunas de sus cifras, ha subrayado que las acciones y resultados del Plan van a seguir evolucionando puesto que algunos de sus programas mantienen abierta su convocatoria y el resto se pondrán en marcha en fechas inmediatas.

Desde los grupos junteros, la apoderada del PNV Ana Furundarena ha considerado "imprescindibles" los programas puestos en marcha por las instituciones para afrontar la actual situación y ha pedido "responsabilidad" para ayudar y no poner "palos en la rueda".

El portavoz del PSE, Juan Otermin, ha abogado también por abordar desde un consenso político "amplio y transversal" el "panorama ciertamente muy preocupante" y ha incidido en que "nadie puede quedar atrás en esta situación cueste lo que cueste".

El juntero de EH Bildu Iker Rahona ha vuelto a reclamar la creación de foros participativos interdisciplinares para diseñar medidas ante la crisis y ha advertido de que, si bien la pandemia obliga a adoptar ayudas "inmediatas" y hay que "ser cortoplacistas", "los problemas ya existían" en el mercado laboral, aunque la crisis sanitaria los haya "agravado".

La juntera de Elkarrekin Bizkaia Eva Cabornero ha lamentado los datos "inquietantes y desesperanzadores" en materia de contratación y ha advertido de que "siempre son las mismas personas las que se quedan en la estacada".

Finalmente, el apoderado del PP Eduardo Andrade ha instado a la Diputación a que los programas de ayudas se "comuniquen más" ya que "muchos pequeños comerciantes no saben que existen". Por otro lado, la Comisión ha rechazado dos proposiciones no de norma presentadas por Elkarrekin Bizkaia, para mantener o aumentar varias partidas económicas para políticas de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento