Una sentencia avala que haya euskaldunes y mujeres siempre en las comisarías

  • Un juzgado falla a favor de esta medida de Interior.  
  • Todos los turnos de trabajo deben tener un agente que sepa euskera y una mujer.
  • Dos agentes la recurrieron porque ‘desbarajusta' sus horarios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza.
Cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza.
Cada vez hay más mujeres en la Ertzaintza.

Cada vez que un ciudadano vaya a una comisaría de la Ertzaintza podrá ser atendido por una policía mujer y por un agente que domine el euskera. Eso está asegurado. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao ha avalado esta decisión del Departamento de Interior, recurrida por dos ertzainas.

La sentencia niega que este precepto aprobado a finales de 2007 lesione los derechos de los trabajadores. El sindicato Erne, mayoritario en el cuerpo, denuncia que cumplir estos requisitos es un desbarajuste, pues obliga a modificar los horarios de trabajo de los ertzainas para reorganizar la plantilla. Para Interior, esto sólo afecta a 20 de los 8.000 agentes de la Ertzaintza.

Ahora, la Consejería se congratula de que la sentencia «deje sin sentido el principal argumento de Erne para boicotear el nuevo convenio». Con todo, Erne ya ha avisado de que recurrirá la sentencia.

La obligación de que haya una mujer y un euskaldun en los turnos de trabajo de la Ertzaintza busca mejorar el servicio al ciudadano. Para ello, Interior intensifica la contratación de mujeres. De los 319 nuevos policías incorporados en 2007 , 290 fueron hombres y  29, mujeres.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento