Sociedad de Tasación constata un "frenazo" en el mercado inmobiliario balear, con menor impacto en la vivienda de lujo

Sociedad de Tasación (ST) ha constatado un "frenazo" en el mercado inmobiliario balear a consecuencia de la COVID-19, que, no obstante, ha tenido menor efecto en el sector de la vivienda de lujo.
Una construcción junto a un bloque de pisos en Palma.
Una construcción junto a un bloque de pisos en Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
Una construcción junto a un bloque de pisos en Palma.

Así lo expone en su último análisis del 'mapa del tiempo urbanístico', que en este mes examina en detalle la situación en Baleares y Canarias.

ST resalta que son "zonas altamente dependientes del turismo", y que en ellas "la demanda extranjera, el crecimiento y las transacciones se han visto frenados por la pandemia".

Baleares era una autonomía que "tradicionalmente ejercía como motor inmobiliario en España junto a Madrid y Barcelona" pero "su dinámica de crecimiento se ha visto frenada por la pandemia".

"Aunque algunos actores hablan incluso de bajada de precios, lo que se detecta principalmente es una ralentización de esta actividad y un 'frenazo' tanto en los ritmos de venta como en la evolución de los precios", han resaltado.

En Baleares, al igual que en otras zonas eminentemente turísticas, el impacto y la evolución es desigual, según el tipo de producto. "La vivienda de lujo aguanta mucho mejor, aunque con una cierta moderación del incremento de los precios", mientras que "el mercado de la primera residencia acusa mucho más la situación, afectado por el impacto de la pandemia y las consecuencias de la caída del turismo".

El 'mapa del tiempo urbanístico' de Sociedad de Tasación recoge en Baleares un "mercado del suelo sin grandes operaciones" y con "estabilidad". El coste de la construcción medio en la zona es de 1.350 euros por metro cuadrado en primera residencia, el más alto del país, y de 1.800 €/m2 en segunda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento