Trump comienza su batalla legal e impugna los resultados de los estados clave Wisconsin, Michigan y Pensilvania

Donald Trump, durante su primera intervención en la noche electoral
Donald Trump, durante su primera intervención en la noche electoral
EFE
Donald Trump, durante su primera intervención en la noche electoral

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en Wisconsin y pide a la justicia parar el escrutinio en Michigan. Además, su campaña planea recurrir a la justicia para detener el conteo de votos en Pensilvania, pese a que las proyecciones le dan la victoria.

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado en referencia a Wisconsin. En cuanto a Michigan, el mismo Stepien presentó este miércoles una demanda ante un tribunal para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.

Bajo la ley estatal, los candidatos pueden solicitar un recuento si el margen de ventaja del ganador es menos del 1%, y la campaña de Trump está decidida a acogerse a esa posibilidad, tras subrayar que siempre esperó que el margen entre ambos candidatos fuera "ínfimo".

"Ha habido informes sobre irregularidades en varios condados de Wisconsin, que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", aseguró el jefe de campaña de Trump, sin dar detalles o aportar pruebas.  

En 2016, Trump ganó por un estrecho margen de más de 22.000 votos en el estado de Wisconsin, que reparte 10 delegados en el colegio electoral y que el demócrata Barack Obama ganó en 2012 y 2008.

Biden, con estas proyecciones, suma por ahora 248 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 que ha acumulado Trump, en su objetivo común de llegar a los 270 que dan la victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento