El Ayuntamiento alega que sigue los "criterios" preventivos de la Junta y que ha incorporado más medidas

Ante las críticas de las secciones de CCOO, CSIF y UGT en el Ayuntamiento de Sevilla por la falta de protocolos específicos contra la pandemia en cada servicio municipal, avisando del cierre de centros por casos positivos, la concejal de Recursos Humanos, Clara Macías, ha defendido que el Consistorio cuenta con un protocolo aprobado por el comité de seguridad y salud laboral que sigue "exactamente las indicaciones y criterios que establece la Consejería de Salud y Familias como autoridad sanitaria en Andalucía".

"Este protocolo ha sido actualizado ya tres veces en función de la evolución de la pandemia, la última la pasada semana en el comité donde están presentes las secciones sindicales". Además, ha recordado que es la Junta de Andalucía quien regula cuándo se realizan aislamientos, pruebas PCR o los rastreos entre contactos.

En cuanto al índice de contagios, la delegada señaló que los sistemas de trabajo y las medidas adoptadas en materia de prevención han permitido que se desempeñen las distintas funciones y responsabilidades de la plantilla del Ayuntamiento "en condiciones de seguridad", toda vez que el Ayuntamiento acumula ya varias denuncias ante la Inspección de Trabajo.

De hecho, "pese a contar con servicios esenciales y con elevados niveles de exposición, el porcentaje de positivos en la amplia plantilla municipal es muy bajo y responde en su mayor parte a casos aislados y no vinculados con entornos laborales".

"Estamos en una segunda ola de la pandemia que tiene incidencia en toda la ciudad con un índice medio de contagios en la ciudad en los últimos quince días superior a los 500 positivos. Evidentemente, eso tiene impacto en una plantilla amplia y con tanta presencia en la ciudad como es la del Ayuntamiento. Pero las medidas de prevención adoptadas y los sistemas de organización implantados han contribuido a frenar los contagios y se ha actuado en todo momento de forma planificada y ordenada", defiende Macías.

En este sentido, la delegada ha destacado que en las últimas semanas se han adoptado medidas como el refuerzo del servicio de prevención de riesgos laborales o la inclusión en la última resolución de una regulación del trabajo a distancia que permite a cada servicio regular hasta un 50% de la jornada en teletrabajo en aquellos servicios en los que no sea imprescindible la presencialidad.

"Estamos trabajando de forma responsable priorizando la protección de la salud de la plantilla municipal y una adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Los profesionales municipales realizan labores en muchos casos esenciales que deben tener continuidad. Sevilla vive un momento difícil y como ocurrió durante el anterior estado de alarma, la plantilla municipal y los servicios públicos van a estar a la altura de lo que requiere la ciudadanía", concluyó Clara Macías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento