IU pregunta a Carnero si su postura sobre la subida del IVA a las bebidas azucaradas la comparte el Ejecutivo regional

Izquierda Unida en Castilla y León ha pedido al consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, quien considera "infumable" la subida del 10 al 21 por ciento del IVA que va a aplicar el Gobierno de la nación a las bebidas azucaradas, que explique si esa postura es tan sólo personal o compartida por todo el Ejecutivo regional.

Y, en todo caso, si la visión de la Junta sobre esta medida, tomada por razones de salud pública, queda reducida al ámbito de la Agricultura y no merece consideración alguna desde el punto de vista de la Salud.

La nueva norma, que supone unos ingresos de 340 millones de euros para las arcas públicas, según queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, recoge en una exposición de motivos que el consejero "seguramente no ha leído, la propuesta de la Comisión Europea y de la OCDE recomendando limitar la aplicación de los tipos reducidos del IVA".

Pero, más allá del coste económico a que alude el consejero, IUCyL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, le recomienda que antes se informe sobre el coste social y sanitario que tienen las patologías derivadas del consumo de azúcares refinados.

IUCyL ve relevante conocer la opinión política y profesional de la consejera de Sanidad sobre este problema y que exponga públicamente si comparte las declaraciones del consejero de Agricultura.

Y ello, porque como así sostiene IU, seguro que Verónica Casado estará harta de recomendar a sus pacientes, en la consulta de atención Primaria que dejó para ocuparse de sus nuevas responsabilidades políticas, un menor consumo de azúcares refinados e hidratos de carbono de absorción rápida, especialmente entre la población infantil donde la obesidad se ha convertido en el primer y más serio problema que amenaza su salud.

De la misma manera que se penaliza el consumo del tabaco y del alcohol con el mayor gravamen fiscal, IUCyL considera que esta medida respecto del azúcar se tendría que haber tomado antes, siguiendo el ejemplo de otros muchos países más sensibles que el nuestro a la hora de proteger la salud de su población.

Por ello, IU entiende que las declaraciones de Carnero "destilan odio y revanchismo, antes que sensibilidad por el bienestar de la gente de Castilla y León, otra lacra de los tiempos que corren y que habría de ser erradicada, como el del consumo excesivo de azúcares, para preservar, en este caso, la salud mental de algunos responsables políticos y de toda la ciudadanía de nuestra Comunidad".

IUCyL recomienda a la Junta potenciar hábitos de vida más saludables entre la población, propiciar el deporte al aire libre, especialmente de la población infantil y poner medidas para que los niños y niñas puedan recuperar la actividad deportiva como actividad extraescolar, igual que se está haciendo en los colegios e Institutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento