Asturias afirma que Cantabria y CyL comparten la necesidad de que el Estado se implique en la gestión de Picos de Europa

El consejero de Medio Rural y Cohesión del Territorio, Alejando Calvo, ha señalado este miércoles que Cantabria y Castilla y León comparten la necesidad de implicar al Ministerio de Transición Ecológica en la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Lago Enol, uno de los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa.
Lago Enol, uno de los Lagos de Covadonga, en los Picos de Europa.
EUROPA PRESS - Archivo

Durante la Comisión de Medio Rural y Cohesión del Territorio de la Junta General, Calvo ha señalado que las tres comunidades que gestionar el Parque Nacional comparten esa necesidad y ha indicado que desde Asturias van a reclamar que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluya partidas específicas en ese sentido.

Así, ha recalcado la necesidad de una "corresponsabilidad económica" del Estado, ya que Picos de Europa está gestionado por tres autonomías pero según lo que marca la legislación estatal, además ha recalcado que el Parque es un "patrimonio de todos los españoles".

También ha indicado que el Estado tiene que hacerse también corresponsable de la "carga" que suponen las limitaciones para los habitantes de la zona, por lo que están trabajando para que el año que viene "haya una cofinanciación estatal importante".

"Son necesarios más recursos económicos para que la gente que vive en el parque no vea solo limitaciones, sino también las posibilidades de desarrollo que permite el Parque", ha indicado, ya que a su juicio este "es fundamental para el desarrollo del Oriente de Asturias".

Por otro lado, sobre la situación de gobernanza del Parque Nacional Picos de Europa, Clavo ha indicado que se ha constituido una mesa de trabajo con los agentes sociales y que este mismo mes de noviembre el patronato del parque tratará este asunto, donde se espera que salga una nuevo propuesta.

En ese sentido, el consejo ha resaltado que la falta del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Picos de Europa supone la "mayor dificultad" para armonizar la gestión del parque, dividido en tres comunidades y donde existen poblaciones dedicadas a la actividad agrícola y ganadera.

Una ausencia que supone "carencias" en la gestión directa y diaria de Picos de Europa y en cuestiones como la conservación de los recursos naturales y las infraestructuras existentes en el mismo. En ese sentido, Calvo ha indicado que estas deben ser útiles tanto para los habitantes del parque como para los habitantes. Un punto que ha situado como uno de los grandes ejes del PUG.

Por su parte, desde la oposición, el diputado de IU Ovidio Zapico ha celebrado que el Gobierno haya desarrollado un nuevo modelo de gobernanza sobre un "espacio singular "en el territorio nacional y que "no se ha tomado como unidad", lo que a su juicio ha dado lugar a un "empantanamiento del modelo de gobernanza con mensajes contradictorios de las tres comunidades", por lo que ha defendido una coordinación en la gestión que permita la presencia del Estado.

Desde Podemos, Nuría Rodríguez, ha defendido también la necesidad de implicar al Estado y ha destacado la complicación que supone la gestión de un parque con "varios interesados enfrentados". Además, ha invitado al Principado a buscar el mejor acuerdo sobre la gestión ya que "es muy probable que por elementos ajenos a las necesidades asturianas estemos tentados a aceptar elementos de gestión que perjudiquen a Asturias", de la que ha recalcado la necesidad de guiarse solamente por criterios científicas.

Por su parte, desde Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul, ha esperado avances en la gobernanza, mientras que desde el PP, el diputado Javier Brea ha reclamado centrar los esfuerzos en la gestión del parque, "no en crear más mesas que no se necesitan". "Cada comunidad autónoma es responsable de su territorio, poco podemos hacer más que mantener las mismas líneas que marca el PUG", ha señalado.

Para finalizar, el diputado socialista Ángel Ricardo Morales ha destacado el compromiso global de la Cámara asturiana con los Picos de Europa y sus habitantes y ha recordado que además de la ciencia hay que tener en cuenta cuestiones como que las decisiones se tomen de acuerdo con principios democráticos, teniendo en cuenta a todas las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento