UGT considera necesario aprobar los presupuestos públicos y poder asignar fondos a planes de recuperación

UGT ha considerado que es "necesario" aprobar los presupuestos públicos y poder asignar fondos a planes de recuperación. El sindicato ha tildado de "paradójicos" los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, conocidos este miércoles, ya que "aumentan ambos, tanto el paro como la ocupación, comportándose mejor que en otros años en el mismo mes".

En este contexto, UGT ha apuntado que el empleo perdido en el primer golpe de la pandemia se va recuperando "lentamente", pero esa recuperación puede verse lastrada por los rebrotes que se están produciendo. Por ello, "es necesario, para mejorar la situación sanitaria reforzar los servicios de salud, establecer las limitaciones necesarias por parte de las administraciones a la actividad y la movilidad y, sobre todo, mantener, por parte de la población, una actitud responsable y proactiva en la contención del virus, puesto que están en juego puestos de trabajo actuales y futuros".

Así, ha opinado que los gobiernos deben ayudar a la recuperación de la actividad. "Poco a poco se van aclarando las condiciones para la aplicación de los fondos de recuperación, pero es preciso que se aprueben lo antes posible los presupuestos públicos en todos los niveles de gobierno".

Solo con ello, ha continuado, se podrá asignar fondos a los planes que se han estado pactando y se podrán canalizar además las ayudas europeas. "Entre esas medidas no deben quedar atrás las destinadas a mejorar los servicios públicos en general, ni las partidas necesarias para las políticas activas de empleo".

MALA CALIDAD

UGT ha advertido de que el empleo que se genera en España es de mala calidad. "Difícilmente se puede pretender mejorar el sistema productivo adaptándolo a la digitalización y la transición verde, mejorando la productividad, si la mayoría de los empleos son temporales y a tiempo parcial. Se precisa cambiar la legislación sobre contratación y mejorar los mecanismos de inspección y control para erradicar las prácticas en fraude de ley".

En este punto, ha remarcado que aunque se están tomando medidas de protección social y de protección a los parados, la cobertura se ha degradado, por lo que es preciso mantener una vigilancia constante para detectar colectivos que vayan quedando desprotegidos.

El paro registrado en Aragón asciende en octubre a 77.866 personas, lo que supone un incremento de 1.156 parados respecto al mes anterior, dato, en términos relativos, superior al nacional: 1.51 por ciento regional frente al 1.31 español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento