La oposición acusa al conselleiro de Economía de "esconderse" ante la crisis sobre el futuro de Maderas Iglesias

La oposición en el Parlamento gallego -BNG y PSdeG- han acusado al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, de "esconderse" ante la crisis de la empresa Madera Iglesias, cuyo futuro pasa, según el director del Igape, Fernando Guldrís, por la existencia de un plan "realista y viable" para mantener actividad y los en torno a 150 puestos de trabajo de una factoría que llegó a tener unos 800.

La situación de la factoría porriñesa centró gran parte de la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo con una pregunta formulada por el BNG al director del Igape y el debate de una proposición no de ley presentada por el PSdeG que fue rechazada por los votos en contra del PPdeG, grupo mayoritario en la Cámara.

En la formulación de la pregunta, el diputado nacionalista Luis Bará centró sus críticas en la gestión y postura mantenida en los últimos meses por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, al que ha acusado de estar "desaparecido" cuando, años atrás, "se hacía fotos" y señalaba Maderas Iglesias como "ejemplo" de refinanciación después de la crisis económica de 2008.

También ha cargado contra el papel de la Administración autonómica el parlamentario del PSdeG Martín Seco, quien considera que "detrás" de la situación que atraviesa esta empresa está "el fracaso de muchos años de nula política industrial" por parte de la Xunta.

IGAPE

Ambos diputados pusieron el acento en la "falta" de respuesta del Gobierno gallego sobre el plan de viabilidad o la propuesta inversora presentada para dar continuidad a la actividad de la empresa. "Si consideran que el inversor no tiene garantías, que lo digan", ha señalado Bará, en la línea de lo también expresado por el parlamentario socialista.

En su respuesta, el responsable del Igape defendió el papel de "mediador" jugado por el instituto en los últimos tiempos como, por ejemplo, con las entidades financieras para "evitar la puja" de los terrenos.

Con todo, Guldrís ha incidido en que es preciso "un plan realista, viable y de futuro" que permita la continuidad de la actividad en la factoría porriñesa, por lo que ha instado a los grupos políticos del Parlamento a "dejar al lado argumentos" de confrontación "que no ayudan a encontrar salida".

"Maderas Iglesias es una empresa fundamental para Galicia, pero (su continuidad) hay que hacerla desde el realismo", ha apuntado el director del Igape, que ha puesto el foco en que "la solución" para la empresa de O Porriño pasa "por la contribución de todos".

DEBATE INICIATIVA

Durante el debate de la proposición no de ley, PSdeG y BNG acordaron una enmienda de transacción para modificar el texto original de la iniciativa y así solicitar que Franciso Conde convocase una reunión de urgencia con el comité de empresa y que se utilizasen "todos" los instrumentos legales que permitiesen paralizar la puja.

Finalmente, el texto fue rechazado con los votos del grupo que sustenta al Gobierno, el Popular, que, a través de la diputada Sandra Vázquez, acusó a la oposición de "enturbiar" en torno a la crisis de Maderas Iglesias, pues la Xunta "no tiene capacidad de parar una decisión judicial" ni "instrumentos legales para paralizar la puja".

"La diferencia entre ustedes (PP) y nosotros (PSdeG) es que no dudamos que el PP quiera que se mantenga el empleo. La diferencia, es que el señor Miguel Tellado dice siempre que el PSOE quiere cerrar empresas", ha espetado Martín Seco en el turno de cierre del debate. "Ustedes en cuanto tienen la ocasión, emierdan", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento