Paro.- Gastón afirma que el Gobierno no dejará "desamparados" a los colectivos más afectados por la crisis

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico no dejará "desamparados" a los colectivos más afectados por la crisis sanitaria: "Somos plenamente conscientes de su situación".
La consejera de Economía, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Marta Gastón.
EUROPA PRESS

Gastón ha valorado, en una rueda de prensa este miércoles, los datos del paro registrado en la Comunidad autónoma, que ya cuenta con un total de 77.866 desempleados. Ha detallado que la variación interanual en el número de parados va disminuyendo, al tiempo que ha incidido en que la economía aragonesa es "fuerte, diversificada, innova y está comprometida con su territorio".

"El empleo no deja de ser reflejo lógico de las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. Tenemos ramas de actividad que lo están pasando mal por las circunstancias sanitarias, pero cuanto cabe decir es que saldremos de esta situación". Ha subrayado que le Gobierno de Aragón, "lejos de resignarse", está trabajando "para que la situación sanitaria se corrija, cuanto antes mejor, y el reflejo directo en la economía sea lo más rápido posible".

"Seguro que estos sacrificios merecen la pena. No vamos a dejar desamparados en ningún caso a los colectivos con distintas actividades económicas que se ven más afectadas en estas circunstancias, somos plenamente conscientes de esta situación, ni tampoco a los trabajadores, ni a los parados, ni tampoco a los que están en situación de ERTE".

En este contexto, sobre el plan de choque para la hostelería que anunció el Ejecutivo autonómico, ha recordado que se presentará esta semana por el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Ha recordado que todas estas actividades que están más afectadas verán que llega el fin de sus problemas cuando se tenga la vacuna.

Gastón ha resaltado el "intenso" trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón para ayudar a empresas a crecer en estos momentos y para que las inversiones sigan con su procedimiento y su tramitación en marcha y se localicen nuevas inversiones. Ha mencionado que hay "unos cuantos proyectos" en los que se está trabajando.

Sobre las políticas activas de empleo, ha recordado que el Gobierno cuenta con 32 millones que tiene que ejecutar antes del final del ejercicio para no tener que devolverlos. Ha detallado que la mayoría de esta cuantía irá dirigida a formación.

DATOS DE PARO

Marta Gastón ha mencionado que todos los meses de octubre, desde hace 20 años, "siempre sube la cifra del paro registrado", tanto en Aragón como en España, al igual que ocurre en el mes de enero. "Adicionalmente las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria, el hecho de que en este mes los 77.866 parados con los que contamos en nuestra Comunidad hayan supuesto un incremento del 1,51 por ciento, respecto del mes anterior, no es una sorpresa".

"Sí que es cierto que en cuanto a la subida mensual, ese 1,5 por ciento, es una subida mensual menor porcentualmente que la que en los tres años anteriores hemos tenido en nuestra Comunidad".

En cuanto a la comparativa anual, estas 77.866 personas suponen 12.631 más que el pasado mes de octubre del año 2019, esto supone un incremento del 19,36 por ciento. "Este incremento es inferior al producido a nivel nacional, pero lo que más nos interesa es ir comprobando como desde el punto álgido, que fue el pasado mes de mayo, la diferencia entre los datos de 2019 y los provocados por la crisis sanitaria del coronavirus, hemos ido reduciendo esa brecha". En concreto, el pasado mes de mayo el diferencial interanual era del 29,3 por ciento.

Por provincias, ha mencionado que el paro se ha incrementado en las tres, mientras que por sectores solo industria ha visto disminuir el número de parados, con una cifra "casi testimonial" de 32 personas, mientras que el resto incrementaba el colectivo de parados.

Ha matizado que de los 1.156 parados más de octubre respecto a septiembre, 660 corresponden agricultura, debido sobre todo a la finalización de campañas. Le sigue el sector servicios con 360 parados.

Gastón ha hecho hincapié en los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año sin trabajar y que ascienden a 29.190 en octubre, lo que supone un 37,49 por ciento sobre el total de parados.

"El colectivo de parados de larga duración merece que pongamos todo el acento en nuestras políticas activas de empleo, porque esta brecha se está incrementando". Ha concretado que el incremento de parados de larga duración mensual ha sido de 1.501 personas, mientras que el anual deja 7.966 personas.

En cuanto al género, ha detallado que el paro femenino ha crecido más. Además, respecto al número de contratos, ha detallado que han descendido y la calidad de los mismos es "similar" a la de antes y durante de la pandemia: sólo el 9,48 por ciento del total de contratos firmados son indefinidos.

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social nos arroja 569.681 afiliados en el caso de Aragón el incremento mensual de afiliación corresponde a un total de 2.803 personas, un 0,49 por ciento más que el pasado mes de septiembre, aunque en el anual disminuye la filiación un 1,6 por ciento, una disminución que la media nacional.

"Desde el cómputo de abril, el incremento en la selección ha sido de un 2,88 por ciento. En toda esta temporada, en Aragón el desempleo ha disminuido el 1,7 por ciento, mientras que en España en este mismo periodo lo ha hecho en un 0,13 por ciento", ha remarcado Gastón.

TEMPORADA DE NIEVE

En otro orden de cosas, preguntada sobre si las restricciones de movilidad, motivadas por la crisis sanitaria, van a tener un retraso en la apertura de la temporada de nieve, Gastón ha dicho que en el caso de Aramón se lleva mucho tiempo trabajando en la apertura que de momento se mantiene para primeros de diciembre. No obstante, ha recordado que por encima de todo la actividad va a quedar supeditada a lo que las autoridades sanitarias vayan marcando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento