PSOE se suma al rechazo del IVA a las bebidas azucaradas en coherencia con su crítica a la subida de Montoro

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular en contra de la anunciada subida del 10 al 21 por ciento del IVA a las bebidas azucaradas y en contra de la campaña del Ministerio de Consumo bajo el lema 'El azúcar mata', "poco afortunada como mínimo", en palabras del procurador socialista Juan Luis Cepa que ha abogado por campañas de consumo responsable.

Dicho esto, Juan Luis Cepa ha sido tajante al sumar a esta lista de iniciativas "desafortunadas" las recientes declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien, en su argumentación en contra de la campaña del Ministerio de Alberto Garzón ha espetado que el "comunismo daña más".

Cepa ha justificado el voto de los socialistas en contra de la subida del IVA a las bebidas azucaradas propuesta por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos -los dos procuradores de la formación morada se han abstenido- en "coherencia" con la iniciativa votada en el mismo sentido hace cuatro años en las Cortes de Castilla y León cuando quien propuso subir este impuesto fue el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del PP.

"No venía a vencer sino a convencerles", ha respondido por su parte el procurador proponente, el 'popular' Óscar Reguera, quien, tras aceptar una enmienda de adición del PSOE para promover una campaña de consumo responsable del azúcar y de sus derivados, ha considerado que los socialistas se han sumado a la PNL del PP "a regañadientes" y en un intento de, siguiendo la "táctica del calamar", tratar de extender tinta para difuminar la realidad, por lo que ha rechazado el resto de las propuestas del PSOE.

"Hoy tenemos que pronunciarnos claramente si estamos o no con el medio rural, con los agricultores y con la producción de azúcar y con el futuro enorme y prometedor del sector", ha reivindicado Reguera para quien la campaña del Ministerio de Consumo es fruto de "una patología política" que ha denominado "síndrome de posesión podemita" que, según ha ironizado, será analizada por futuros analistas politógolos.

"El azúcar no mata. El azúcar es vida y riqueza para Castilla y León", ha sentenciado Reguera para quien que el Gobierno de la nación inicie una campaña en contra del consumo del azúcar al que equipara con el tabaco cuando hay más de 60.000 muertos por coronavirus produce "cierta nausea, tristeza, rabia y amargura".

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo ha ironizado sobre que "algunos se están pasando de berenjenas" al tratar de imponer sus ideas a toda costa sin consultar a nadie para aplicar una medida "recaudatoria, indiscriminada y totalmente inconsistente" además de contraria a los intereses de agricultores, trabajadores del sector y consumidores.

Según ha explicado el procurador de la formación liberal, el problema no es el azúcar sino su consumo desproporcionado, "como el de cualquier otro alimento", ha añadido, por lo que ha hecho un llamamiento a escuchar a todos los actores involucrados y a estudiar lo que se ha hecho en otros países. "Sólo la escucha y comprensión profundas pueden ser los caminos que nos guíen en este y en cualquier tema. Huyamos de apriorismos y posiciones demagogas como las que defiende el señor Garzón", ha concluido.

Por parte del Grupo Mixto, del que han salido las dos únicas abstenciones a la PNL del PP, los de los dos procuradores de Podemos-Equo, el leonesista Luis Mariano Santos ha apoyado la PNL del PP ante el "descalabro" que puede suponer la subida del IVA a las bebidas azucaradas para un sector muy importante para Castilla y para la región leonesa.

"En el consumo moderado está la clave", ha explicado Santos que ha reivindicado fomentar la educación en el consumo frente a la prohibición.

Finalmente, el procurador de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, ha advertido de que la subida de impuestos que plantea un "Gobierno desaprensivo que se ha propuesto hundir la economía del país" cargará a las rentas de las clases medias y trabajadoras de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento