'Miliki', el 'payaso de la tele' que hoy cumpliría 91 años

Miliki
'Miliki', en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
Miliki

El “¿Cómo están ustedeeeeeeeees?” forma parte de la memoria de miles de personas, tanto en España como en otros países, al ser una de las canciones más populares de uno de los programas que hizo historia de la televisión: Los payasos de la tele. Con esta conocida frase arrancaban los programas de los payasos Fofó, Miliki y Gaby, a los que más tarde se unirían Milikito, Fofito y Rody.

Emilio Alberto Aragón Bermúdez, más conocido como Miliki, era uno de los payasos más reconocidos en el mundo del circo y de la televisión junto a sus hermanos, una familia de procedencia española y cubana. Nació un 4 de noviembre de 1929, hace 91 años, en la localidad de Carmona (Sevilla) y, además de la faceta que todos conocíamos, fue un gran acordeonista, compositor, actor, cómico, escritor, músico y presentador.

El polifacético Miliki falleció a la edad de 83 años en la medianoche del sábado 18 de noviembre de 2012 rodeado de su familia en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Este miércoles, el Doodle de Google le recuerda como homenaje al 91º aniversario de su nacimiento.

Una saga de artistas

Su talento fue cosa de familia, al pertenecer a un linaje de cerca de 200 años en el circo. Hijo de Emilio Aragón Foureaux, popularmente conocido como Emig, y de Rocío Bermúdez Contreras, una famosa bailarina acróbata sobre caballo. Emilio Aragón padre siempre inculcó a sus hijos la pasión por los instrumentos, las acrobacias y el circo tras fundar, junto a sus hermanos, un grupo de payasos llamado Pompoff, Thedy y Emig. 

Aunque alcanzaron la fama en España en la década de los años setenta, el trío formado por Fofó, Gaby y Miliki ya había cosechado grandes éxitos en otros países. De hecho, comenzaron a actuar a finales de los años treinta y en 1947 se trasladaron a Cuba, donde obtuvieron una gran fama, por lo que estuvieron en el país durante nueve años.

Tras esta etapa, empezaron a actuar en el resto de Latinoamérica y dieron el salto a Estados Unidos y Canadá para, finalmente, aterrizar en España en el año 1973 con el programa Había una vez el circo, que se convirtió en líder de audiencias.

Un referente para toda una generación

El programa se convirtió en un fenómeno social al que posteriormente se unieron otros miembros como Fofito y Rody. Jamás se olvidarán algunas de sus canciones más populares como la gallina Turuleta, don Pepito y don José, el coche de papá o Susanita y su ratón

El programa dejó de emitirse en 1983 y Miliki comenzó una nueva aventura profesional junto a su hija, Rita Irasema. Juntos hicieron música que plasmaron en varios discos como La vuelta al mundo en 30 minutos, El flautista de Hamelín o ¿Estás contento? ¡Sí señor!.  También disfrutó de los éxitos de su hijo Emilio Aragón y participó en una de sus grandes obras en 2010 titulada Pájaros de papel

Entre otras muchas cosas, puso en marcha junto con su familia el Circo del arte, un proyecto por el que apostaron por una nueva forma de entender el circo moderno y que recibió el Premio Nacional del Circo. Siempre estuvo convencido de que había que reirse para seguir vivos, como él mismo decía, y estuvo en contacto con su público hasta los últimos meses de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento