El Ayuntamiento prorroga el convenio de ayudas al alquiler para las personas en situación de emergencia social

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal de Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) han prorrogado el convenio de colaboración para la gestión del Programa de Ayudas Favorecedoras del Alquiler Destinadas a Personas en Situación de Emergencia Social y/o Habitacional.
Eva Timoteo en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba.
Eva Timoteo en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba.
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo
Eva Timoteo en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga de un año de dicho acuerdo, que se firmó el 11 de marzo de 2020 y que "ha resultado ser un instrumento eficaz, como muestra la tramitación de 357 ayudas correspondientes a 268 personas beneficiarias durante 2020", según ha indicado en una nota la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs).

La delegada ha recordado que "la pandemia provocada por el covid-19 ha agravado, sin duda, la situación de exclusión social en la que se encuentra un amplio sector de la población como consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo, quiebra de negocios, etcétera".

Por tanto, ha señalado Timoteo, "es fundamental desarrollar acciones para favorecer el acceso a la vivienda mediante ayudas al alquiler a aquellas personas que se encuentran en situación de emergencia social y/o habitacional o en riesgo de estarlo en la ciudad".

En la Junta de Gobierno Local del 13 de octubre se aprobó la convocatoria de 2020-2021 de ayudas sociales del Consistorio en su modalidad de ayudas al alquiler de vivienda, a través del procedimiento de concesión directa, dadas las circunstancias excepcionales que reúnen las personas beneficiarias de las mismas.

El importe de las ayudas para 2020 era de 800.000 euros, al que se le suman 300.000 euros correspondientes a las Inversiones Financieramante Sostenibles (IFS). Para el año 2021, además de lo que se recoja en el presupuesto, también se destinarán a este fin otros 700.000 euros provenientes de las IFS.

"Esas ayudas sirven para respaldar a los ciudadanos a hacer frente a los pagos de sus alquileres y a la vez dan estabilidad a los propietarios, con el aval de que el Ayuntamiento responde de una parte del pago de la renta", ha apuntado Timoteo.

Además, la edil ha destacado "la celeridad de su Delegación en la tramitación y aprobación de la convocatoria". La ayuda se concede por un tiempo máximo de un año y por un importe de 6.000 euros como límite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento