El Centro de Historias acoge una exposición sobre el Estudio Cañada, cuna de artistas

El Centro de Historias de Zaragoza abre las puertas a una exposición sobre el "Estudio Cañada. Cuna de artistas aragoneses desde 1945", la academia de dibujo y pintura zaragozana fundada hace 75 años por Alejandro Cañada y considerada como un lugar de referencia en el mundo de la enseñanza artística aragonesa.
Presentación de la exposicion Estudio Cañada por la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la comisaria de la muestra, Ana Revilla, y el nieto de Alejandro Cañada, Carlos Carnicer
Presentación de la exposicion Estudio Cañada por la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la comisaria de la muestra, Ana Revilla, y el nieto de Alejandro Cañada, Carlos Carnicer
@DaniMarcosFoto / Daniel marcos Pina

Artistas de renombre como Jorge Gay, Natalio Bayo, Julia Dorado, Fernando Sinaga, Jesús Sus, Julio Pablo o Eduardo Salavera, entre otros, han sido formados en dicho centro.

La muestra, ubicada en la primera planta del Centro de Historias, quiere ofrecer al público zaragozano la actividad creadora y docente del artista, como pintor y como maestro.

Igualmente, se quiere dar a conocer al Cañada grabador y al Cañada escultor, considerado como uno de los artistas más importantes de finales del siglo XX.

El contenido de esta exposición se ha presentado por la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la comisaria de la muestra, Ana Revilla, y el nieto de Alejandro Cañada, Carlos Carnicer, en el Aula Mirador del Centro de Historias.

ÁMBITOS

La exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2021, se divide en tres ámbitos, uno dedicado a su faceta de pintor con un recorrido antológico de su obra, donde se descubre a un Cañada más íntimo, con bocetos que nunca se habían mostrado.

En el segundo ámbito expositivo se ha recreado su estudio, un espacio en el que se pueden ver pinceles, paletas, espátulas, botes y demás enseres diseñados por el propio artista para ejercer su profesión. Se encuentran también escayolas, recipientes de vidrio, y otros objetos cotidianos que hacen del estudio un lugar único y especial.

El tercer espacio está integrado por las obras de sus alumnos y de su familia. Se muestra la evolución de algunos de sus pupilos, que aunque se formaron en los mismos años, siguieron después trayectorias distintas. También se encuentran obras de sus hijos Nati, Mariángeles y Alejandro, así como de sus nietos Carlos y Clara Carnicer.

La exposición se cierra con un audiovisual, un breve documental con los testimonios y anécdotas que algunos alumnos y su familia han querido dedicar al artista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento