La Mesa del Ter constata que los acuerdos se cumplen pese al contexto de Covid

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, ha presidido este lunes la segunda reunión de seguimiento de los acuerdos de la Mesa del río Ter, en Girona, en la que ha destacado que la práctica totalidad de las medidas suscritas han seguido adelante pese al contexto marcado por el Covid-19.

En una reunión telemática en la que han participado el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Lluís Ridao, y el delegado del Govern en Girona, Pere Vila, se ha constatado que los caudales circulantes del río Ter se han cumplido casi el 100% del tiempo.

Asimismo, se ha incrementado la producción de agua desalinizada, se han intensificado los recursos del Llobregat, se ha potenciado el uso de agua regenerada y se ha aprobado el plan de sequía.

Según datos del Govern, el total de agua derivada del Ter hacia el área de Barcelona fue en 2019 superior a los 140 hm3/año y la previsión para este 2020 es de unos 136 hm3/año, unos volúmenes que "están en la línea de lo que se acordó en la Mesa del Ter", como ha asegurado Subirà.

Sobre el caudal del río, este 2020 se han mantenido los caudales establecidos en el Plan de gestión vigente prácticamente el 100% del tiempo, tanto en Girona como Torroella y que en periodos largos de tiempo se ha estado sostenidamente por encima del caudal de referencia.

PLAN DE SEQUÍA Y POTABILIZADORA

En la reunión de este lunes se ha aprobado el plan de sequía del río, una herramienta que permitirá gestionar los episodios de escasez de agua con anticipación y fomentando el uso de recursos no convencionales como la desalinización, los pozos de sequía o el agua regenerada.

Con estos acuerdos también se ha formalizado el aumento de la producción de las desalinizadoras, algo que han querido destacar debido a que se incrementará la disponibilidad de agua para los próximos 15 años en el marco del plan de agencia verde del ACA.

NUEVA DESALINIZADORA DEL FOIX

Como novedad, se ha destacado la posibilidad de construir una nueva desalinizadora del Foix, de 20 hm3/año, conectada a los sistemas ATL y CAT.

Las potabilizadoras metropolitanas del sistema ATL también tendrán diversas mejoras, para mejorar el funcionamiento de las de Abrera (Barcelona) y Cardedeu (Barcelona), también en la del Besòs y en la de Sant Joan Despí (Barcelona) además de licitar el proyecto de mejorar la potabilizadora del Ter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento