Medvédev cree que pronto habrá acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el paso del gas

  • El presidente ruso cree que se restablecerá el suministro "en los próximos días".
  • Los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Putin y Timoshenko, negocian el acuerdo definitivo.
  • Las declaraciones de Medvédev se enmarcan en una cumbre internacional.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, negocian el acuerdo final. EFE
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, negocian el acuerdo final. EFE
EFE

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó hoy su confianza en que se conseguirá una pronta solución al problema del tránsito del gas ruso a Europa por el territorio de Ucrania, interrumpido desde hace diez días.

"Estoy seguro de próximamente será resuelto no sólo el problema del tránsito, sino también el de los suministros de gas a Ucrania", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa al término de una conferencia internacional sobre el trasiego del gas ruso a Europa.

Quisiera que esto ocurra lo antes posible, literalmente, en los próximos días

Sobre el bombeo a Europa, Medvédev insistió: "Quisiera que esto ocurra lo antes posible, literalmente, en los próximos días".

En la reunión participaron los primero ministros ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, quienes interrumpieron sus recién iniciadas negociaciones para asistir a la cita del Kremlin.

A la conferencia, inicialmente convocada como una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países consumidores de gas, asistieron, entre otras autoridades, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

El presidente de Ucrania me dijo que su posición y la de la primera ministra son idénticas. Ya veremos

Además, a distinto grado, desde presidente a ministros, estuvieron representados Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Moldavia, Serbia, Turquía y Eslovaquia.

"En el curso del debate se hicieron determinadas propuestas, varias de las cuales puede ser utilizadas para conseguir acuerdos definitivos", dijo Medvédev, quien añadió que los primeros ministros de Rusia y Ucrania continuarán hoy sus negociaciones.

El jefe del Kremlin manifestó su esperanza de que Timoshenko tenga los "poderes necesarios para representar a Ucrania".

"En el curso de una conversación telefónica con el presidente de Ucrania (Víctor Yúschenko), él me dijo que su posición y la de la primera ministra son idénticas. Pues, ya veremos", dijo.

Ucrania debe pagar precios europeos de mercado por el gas ruso

Reiteró que Ucrania debe pagar precios de mercado europeos por el gas ruso, cuyos suministros fueron suspendidos el pasado día 1 debido a la falta de acuerdo sobre las tarifas.

"Ucrania puede pagar precios europeos por el gas ruso. Una serie de países cuya situación económica es mucho peor que la ucraniana pagan por el gas ruso lo mismo que los consumidores europeos", recalcó Medvédev.

La Comisión Europea advirtió ayer de que las conversaciones ruso-ucranianas de hoy son la "última oportunidad" para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento