El juez que investiga la financiación irregular del 'procés' sitúa a Vendrell en la dirección de Tsunami Democràtic

Vendrell saliendo de su domicilio el lunes, después de que la Guardia Civil lo registrara.
Vendrell saliendo de su domicilio el lunes, después de que la Guardia Civil lo registrara.
ACN
Vendrell saliendo de su domicilio el lunes, después de que la Guardia Civil lo registrara.

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para financiar el 'procés' a través de empresarios relacionados con el expresidente del Govern Carles Puigdemont y otras figuras ligadas al independentismo –la Guardia Civil detuvo el miércoles a 21 personas– atribuye al exconseller Xavier Vendrell la dirección de Tsunami Democràtic.

Además, involucra en la actividad de la organización, desde la que se coordinaron las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los presos del 1-O, al ex mano derecha de Artur Mas David Madí y al empresario cultural Oriol Soler.

Este jueves los tres continuan arrestados, junto a otros seis de los detenidos, a la espera de pasar este viernes a disposición judicial. Han quedado en libertad, por contra, el director general de Centres Públics del Departament d’Educació, Josep González Cambray, y la de Centres Concertats i Privats, Pilar Contreras, tras declarar voluntariamente.

La mayoría de las deducciones del juez, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, se basan en conversaciones telefónicas interceptadas, micrófonos escondidos y algunos seguimientos, que revelan que Vendrell, Madí y Soler utilizaban al Govern para beneficiar sus negocios y repartirse fondos públicos "arbitrariamente".

Los resultados de las escuchas aparecen en los autos que autorizaron a la Guardia Civil a los 31 registros del lunes en el marco de la operación, denominada Volhov, en los que se señala que a Vendrell se le grabaron afirmaciones como "ya enviaré a gente a proteger la plaza Urquinaona". También se registró otra en la que apunta que han "montado un escenario en la autopista", en referencia a la AP-7 en La Jonquera y otra en la que habla de llevar pelotas hinchables al Camp Nou con motivo del Barça-Madrid.

Con estos indicios, el juez sostiene que "se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar". Además, se reafirma en su tesis con el argumento de que el exconseller republicano no ha mostrado "ningún interés en activar Tsunami" tras la inhabilitación del expresidente del Govern Quim Torra, un "punto de inflexión en el camino de ERC para obtener la presidencia de la Generalitat".

Los autos también señalan que Vendrell impulsaba una unidad "clandestina" en los Mossos d’Esquadra sobre contraespionaje y que tenía una "importante" influencia política, ya que tras un revés a los permisos de salida de los presos del procés, aseguró: "es el momento de dar hostias al PSOE y a Podemos". Además, apuntan a varios posibles delitos de tráfico de influencias del exconseller para beneficiar a sus empresas mediante subvenciones y adjudicaciones públicas. Y es que las conversaciones telefónicas interceptadas muestran que contactaba con altos cargos para agilizar ciertos trámites y criticaba a los que ponían trabas.

El juez, asimismo, relaciona a los directivos de la empresa igualadina de organización de eventos Events, Roc Aguilera y Toni Fusté, con el montaje de algunos actos independentistas, como por ejemplo los de Puigdemont en Perpinyà en febrero y octubre. La compañía habría recibido irregularmente subvenciones públicas y adjudicaciones de contratos. A cambio, habría pagado ilegalmente a Gerard Figueras, secretario general de l’Esport; a Jordi Cuminal, vinculado a CDC; y los coches de alta gama de Vendrell.

En cuanto a Madí, los autos apuntan que sabía quién dirigía Tsunami y que se ha beneficiado de un "importante tráfico de influencias" con el conseller Damià Calvet y ha contratado al exconseller Joan Puigcercós para "abrirse ayuntamientos" de ERC. Asimismo, sostienen que ha logrado "contratos con prisiones" de servicios de detección de estupefacientes y de coronavirus con Aigües de Catalunya, empresa que preside, algo que la Generalitat ha negado.

Y acerca de Soler, el juez señala que Vendrell afirmó que estaba a sus órdenes y hablaba con el editor Eduard Voltas sobre "algún tipo de proyecto audiovisual que están elaborando para reclamar la independencia". También cree que es uno de los ideólogos del 'procés' y recela de los casi tres millones de euros en subvenciones de la administración catalana que recibió entre 2016 y 2020, en contratos menores de adjudicación directa.

Rusia se desmarca de las acusaciones

La portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha considerado este jueves que "excede el absurdo" que los autos acusen al país de tener la intención de apoyar económicamente y militarmente al independentismo. 

Por su parte, el Govern ha negado credibilidad a las "conjeturas" de la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento