Coronavirus.-Ayuntamiento de Martos pedirá a la Junta que test a temporeros se hagan en la estación de autobuses

El alcalde de Martos (Jaén), Víctor Torres (PSOE), va a remitir un escrito a la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén para solicitar que los test rápidos a los temporeros que vienen a trabajar en la campaña de aceituna se hagan en la estación de autobuses.
Reunión de la comisión local de personas temporeras
Reunión de la comisión local de personas temporeras
AYUNTAMIENTO DE MARTOS
Reunión de la comisión local de personas temporeras

Ha añadido que con esta iniciativa se evitaría congestionar el centro de salud y, además, se les atendería directamente donde llegan. Por ello, se les va a remitir esta propuesta al tiempo que ha confiado en que la situación de incertidumbre que rodea todo el protocolo desde la Delegación de Salud en cuanto a la atención a las personas temporeras "se solucione cuanto antes".

Además, ha añadido que la estación de autobuses acogerá a una persona como mediadora intercultural, que estará desde el 3 de noviembre hasta el 3 de enero, otro factor a tener en cuenta a la hora de apostar por la estación como el lugar idóneo para la práctica de los test rápidos.

Torres, junto con el concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha presidido una nueva reunión de la comisión local de personas temporeras para ultimar los detalles del dispositivo ante el inicio de la campaña de recogida de la aceituna. En el encuentro han abordado que, a pesar de la situación de incertidumbre actual y a la espera de las respuestas que dé al respecto la Junta de Andalucía, el centro para personas temporeras de Martos se abrirá, únicamente con recursos municipales, durante la segunda quincena de noviembre.

"Estamos ante una campaña atípica y compleja", ha reconocido el alcalde de Martos, si bien ha señalado que, sea como sea, el Ayuntamiento tiene el dispositivo previsto ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna.

Por su parte, Miranda ha remarcado que el Ayuntamiento lleva desde septiembre en la puesta en marcha de este dispositivo y que se está haciendo para cumplir con todas las garantías. Así, se va a realizar una reducción del aforo del albergue, que tendrá 20 plazas, incluida una habitación de confinamiento. Además, en esta campaña solamente se podrá atender a las personas que estén alojadas en el centro, en el que se ha previsto duplicar los turnos de duchas y comedor para evitar aglomeraciones.

El concejal de Bienestar Social, que ha precisado que el centro contará con servicios de vigilancia de seguridad, ha puntualizado que el Ayuntamiento seguirá facilitando billetes de desplazamientos de corto alcance a los temporeros que no consigan un tajo en el término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento