El Principado afirma que el proyecto atiende "demandas históricas de Asturias" como la Variante o Cercanías

La portavoz del Gobierno asturiano y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 incluye "demandas históricas", como la finalización de la Variante de Pajares en plazo o la inversión en la red de Cercanías, además de que aseguran "el futuro industrial" de la comunidad
Melania Álvarez.
Melania Álvarez.
PRENSA PRINCIPADO.

Así lo ha indicado la portavoz en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha valorado los más de 378 millones para Asturias que contempla el Gobierno, lo que supone, tras Murcia y Cataluña, el tercer aumento más alto por CCAA respecto al PGE de 2018 -el último aprobado- y que supone el 3,1% del total. "Es superior al peso demográfico y a la aportación al PIB nacional de Asturias, que ronda el 2%", ha detallado Álvarez.

En ese sentido, ha indicado que es "un buen presupuesto para Asturias" al responder a las "necesidades" e incluir "demandas históricas" como la puesta en marcha de la Variante de Pajares (63 millones) en 2022. Además, ha destacado la inversión en la red de Cercanías (más de 71 millones).

Este es "uno de los compromisos más importantes", ha destacado Álvarez, que ha añadido que esta inversión en la red de ferrocarriles permitirá también avanzar en el desarrollo del Área Matropolitana Central.

La portavoz también ha reseñado los 31 millones que se incluyen para la Autovía del Suroccidente, o las partidas para el plan de vías de Gijón, la construcción del Instituto de Productos Lacteos en La Corredoria (Oviedo), las mejoras en el Puerto de Avilés o los seis millones para la central térmica de La Pereda, para que pase de alimentarse de carbón a la biomasa.

"Es un proyecto necesario e imprescindible", ha detallado, para calificar de "autentica irresponsabilidad" que no se llegarán a aprobar ya que muestran la "diferente manera de afrontar una crisis" entre Pedro Sánchez y el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, "que metía tijera a Sanidad y Educación".

Del mismo modo, ha valorado positivamente la subida del 0,9% en las pensiones más bajas y del 1,8% en las pensiones no contributivas, que afectarán a más de 300.000 pensionistas asturianos. También se ha mostrado satisfecha por los 3.000 euros para el Ingreso Mínimo Vital en este momento de "transición" entre el Salario Básico Social autonómico.

Con todo, Álvarez ha recordado que mantienen vigentes reivindicaciones como el estatuto electrointensivo o el aumento de las compensaciones por CO2. "Mantenemos en pie todas nuestras reivindicaciones", ha señalado. Del mismo modo, ha valorado la aportación del estado a la dependencia, pero ha resaltado que desde el Principado no se "conforman" y van a seguir reclamando que llegue hasta el 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento