Duque ve "normal" que Cataluña diseñe proyectos de microsatélites en la nueva 'NASA catalana'

Pedro Duque señala que la fabricación de las vacunas "no se está deteniendo"
Pedro Duque señala que la fabricación de las vacunas "no se está deteniendo"
Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera "normal" que las comunidades autónomas, y entre ellas Cataluña, diseñen sus propios programas y pongan en marcha iniciativas para el desarrollo y lanzamiento de microsatélites.

Duque, quien ha intervenido hoy en Nueva Economía Forum, ha subrayado que los microsatálites son "de enorme utilidad" para la investigación y para los alumnos de ingeniería y de ciencia y ha incidido en que gracias a esos desarrollos se pueden crear nuevas tecnologías y surgir empresas con base tecnológica.

El titular de Ciencia ha hecho esta reflexión tras ser preguntado por la decisión del Govern catalán de crear una agencia espacial y poner en órbita dos primeros nanosatélites, dedicados a mejorar la conectividad y observar la tierra.

Hay programas similares en otras comunidades

El ministro ha observado que programas similares se han puesto en marcha ya en otras comunidades autónomas, con la participación también de universidades.

"Es una cuestión de terminología, la verdad; una agencia espacial lo entendemos como una gran institución, con miles de personas y que tiene miles de millones de euros de presupuesto", ha manifestado Pedro Duque.

Pero ha insistido en no abrir un debate sobre la terminología utilizada y ha valorado la iniciativa de fomentar este tipo de actividades tecnológicas, que a su juicio son "del todo positivo".

El ministro español, quien optará a la dirección general de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha enmarcado esta decisión en su vocación por "devolver a la sociedad" todo lo que ha aprendido y le ha reportado su carrera como ingeniero aeronáutico.

Pedro Duque ha recordado que la ESA existe desde hace cincuenta años y ha destacado que es la única de las grandes agencias espaciales del mundo que puede mantener que el 100 por cien de los satélites que ha diseñado y fabricado han funcionado.

Disfruta diariamente de la edición impresa de Cataluña en formato PDF.SUSCRÍBETE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento