Bermúdez afirma que la recuperación de Canarias pasa por hacer un "ejercicio de patriotismo" frente a España y la UE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado que la recuperación y reactivación de Canarias como consecuencia de la crisis sanitaria pasa por hacer un "ejercicio de patriotismo" ante España y Europa para que el archipiélago no se quede atrás en la necesaria reconstrucción de su economía.
El presidente del Grupo Municipal Nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez
El presidente del Grupo Municipal Nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez
CC - Archivo

En un encuentro organizado por Radio Club Tenerife, el alcalde ha incidido en que la economía canaria se ha visto golpeada de una manera extraordinaria como consecuencia de la crisis. Por ello, abogó por ir "todos de la mano" para hacer de esta demanda "una auténtica exigencia ante España y Europa". "Estamos ante un ejercicio de patriotismo", recalcó.

José Manuel Bermúdez insistió en que Canarias "tiene que ser tratada de manera diferente si quiere ser tratada igual que el resto de CCAA; si no, Canarias será considerada como lo que representa a nivel de población dentro del Estado y no como un archipiélago que necesita de medidas absolutamente diferentes".

Bermúdez indicó que con este espíritu de unidad ha propuesto el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Santa Cruz, que arranca con la Mesa de Seguimiento, sentando a agentes sociales, sindicatos, empresarios, Universidad, técnicos municipales, partidos políticos y profesionales de prestigio.

El alcalde explicó que la idea parte de la experiencia de la última crisis, cuando el Pleno municipal acordó en 2011 la creación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Crisis Económica, reforzada ahora con el referido 'Acuerdo de Estabilidad' que sustenta al nuevo gobierno municipal.

Se trata, apuntó el alcalde, de consolidar el diálogo social y desarrollar acciones que ayuden a mitigar las consecuencias de esta nueva crisis en la economía local -por la paralización y daño del tejido productivo- y las que estén por llegar.

José Manuel Bermúdez hizo hincapié en que tales medidas se deben ajustar a las actuales circunstancias, aportando adaptabilidad, seguridad jurídica, liquidez y fiabilidad a las empresas y a los inversores, e impulsando y agilizando la actividad productiva, entendida como verdadera generadora de riqueza y de empleo.

Para ello, en colaboración directa y constante con los sectores productivos y los agentes sociales, se elaborará: un análisis del impacto económico, que ayude a entender cómo repercute la crisis en la ciudad; un análisis del impacto social, que oriente las respuestas a las necesidades que sufren las familias más desfavorecidas, y un análisis de las afecciones a la situación financiera del Ayuntamiento, que contribuya a priorizar el uso de sus recursos.

Bermúdez confía en los resultados que depare esta 'mesa anti crisis, y que sea capaz de gestar un Plan de Recuperación con las líneas a seguir en los próximos meses, que traduzca las aportaciones de sus participantes en una hoja de ruta consensuada, bajo los principios de la viabilidad y la solvencia de recursos; un gran acuerdo que favorezca la protección social, la generación de empleo y el desarrollo económico".

NUEVAS MEDIDAS.

Por otro lado, José Manuel Bermúdez incidió en que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la parálisis que venía sufriendo el Ayuntamiento y obligaron a establecer un nuevo gobierno en Santa Cruz, en el que la gestión municipal "prima por encima de la confrontación política".

Bermúdez subrayó que, ante la situación actual, el Ayuntamiento "debe estar a la altura de las circunstancias y no hacer una crítica fácil y estéril del pasado porque no hayamos gobernado". "Tenemos que ocuparnos del presente y del futuro, y la ciudadanía nos está pidiendo estar a la altura de las circunstancias".

En este sentido, indicó que para hacer frente a la crisis hay que poner en marcha una serie de nuevas medidas, como recurrir al endeudamiento "hasta donde sea necesario" para invertir en la ciudad y tirar de la economía. Así, el Ayuntamiento está planeando endeudarse unos 20 millones de euros este año y otros 20 millones el año próximo.

"No podemos dejar que la austeridad se convierta en un austericidio. De esta crisis no se sale ahorrando, sino invirtiendo más que nunca en nuestro municipio y, por supuesto, haciendo una clara apuesta por la inversión pública para realizar obras en los barrios y dotar a la ciudad de infraestructuras públicas", afirmó el alcalde.

Al mismo tiempo, abogó por una "profunda" revisión legislativa que permita la reducción de los tiempos de respuesta, e incremente los atractivos fiscales, atraiga inversión privada, con el establecimiento de empresas, y genere empleo suficiente para evitar un caos social. Además, plantea el mantenimiento de la presión fiscal, además de revisar el catálogo de tasas para aplicar exenciones o bonificaciones donde sea posible.

Entre las nuevas medidas citó, también, la búsqueda de fórmulas de dinamización ajustadas a la nueva realidad, a través de acciones que incrementen los atractivos del comercio y la hostelería. Otras medidas serían el incremento de recursos presupuestarios en Servicios Sociales y la creación de una oficina para gestionar proyectos que capten fondos europeos. A este respecto, el alcalde aspira a captar entre 300 y 400 millones de euros de los fondos que lleguen a Canarias.

Por último, José Manuel Bermúdez apostó por la reactivación de la mesa del G4 (Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde), en demanda de un trato singular por los gobiernos de España, Canarias y Cabildos, al acumular más población, índices más elevados de paro y las bolsas de pobreza más importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento