El PSOE acusa a PP y Ciudadanos de proteger el callejero franquista al no recurrir la sentencia

El concejal del PSOE de Oviedo, Ricardo Fernández, ha acusado al PP y a Ciudadanos de proteger el callejero franquista al no recurrir la sentencia del titular del juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo de Oviedo que anuló el cambio de nombre de 17 calles acordado por el anterior ejecutivo formado por PSOE, Somos Oviedo e IU.
Anterior ejecutivo de Oviedo formado por PSOE, Somos e IU en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta.
Anterior ejecutivo de Oviedo formado por PSOE, Somos e IU en la calle Federico García Lorca, antes Calvo Sotelo, y en la Plaza del Fresno, antes Plaza de la Gesta.
EUROPA PRESS - Archivo

"El PP y Ciudadanos están utilizando la propia normativa para burlarla y proteger así el callejero franquista", ha reprochado el concejal socialista, quien este miércoles defendió en la comisión de Economía que el Ayuntamiento recurriera la sentencia argumentando que existe nueva legislación, la ley de Memoria Democrática del Principado, que ampara expresamente el cambio de nombres en los callejeros.

Para Fernández la "actitud de burla" del equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos "queda además patente en las respuestas y largas que están dando a los requerimientos que el Gobierno del Principado ya ha hecho formalmente al Ayuntamiento para que cumpla la ley de Memoria Democrática de 2019".

"Tratan de esquivar por todos los medios el cumplimiento de la norma porque en realidad su única intención es borrar del espacio público de Oviedo nombres como el Federico García Lorca, Gloria Fuertes o la Plaza de la Libertad para que regresen personajes como Juan Yagüe", explica Ricardo Fernández.

El edil del PSOE ha censurado que de nuevo el PP, "con el silencio cómplice de Ciudadanos y el apoyo entusiasta de Vox, aplace un cambio legal tan inevitable como imprescindible que debería haberse consumado hace décadas". "El empeño del PP es conservar la huella y el homenaje a la dictadura a toda costa", añade Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento