Stampa, fiscal del caso Villarejo, se queda fuera de la investigación

  • El fiscal no consigue plaza en Anticorrupción al no ser apoyado por el Consejo Fiscal.
  • La fiscalía inició una investigación por su supuesta relación con la abogada de Dina Bousselham.
  • Su compañero Miguel Serrano sí seguirá en el caso tras recabar el apoyo de la Unión Progresista de Fiscales
El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza '
Villarejo, en una imagen de archivo.
CEDIDA - Archivo
El juez propone juzgar a Villarejo y a dos periodistas en el marco de la pieza '

El fiscal Ignacio Stampa, hasta ahora encargado del caso Villarejo, uno de los más importantes de la democracia reciente, deberá dejar la investigación después de tres años de instrucción. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido no adjudicarle ninguna de las nueve plazas vacantes en la Fiscalía Anticorrupción.

La exministra de Justicia ha tomado la decisión después de que Stampa no recibiera ningún voto en el Consejo Fiscal, órgano en el que están representadas las dos principales asociaciones de fiscales (Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) y cuya misión es realizar un informe no vinculante para que Delgado decida en base a él. Fuentes presentes en la reunión han confirmado a 20minutos que todos los nombramientos que Delgado aprobó ayer contaron con el respaldo mayoritario del Consejo.

Las mismas restan importancia a que Stampa tenga que dejar la investigación porque ocupaba una comisión de servicio, una especie de interinidad temporal, "que ya se termina". Además, recalcan que ni la asociación a la que está afiliado, la Asociación de Fiscales, le ha respaldado. El otro encargado del caso Villarejo, Miguel Serrano, tampoco ha contado con los votos de la agrupación conservadora, pero consiguió plaza por el apoyo de la progresista Unión de Fiscales.

Cabe destacar que Stampa se había convertido en un foco de polémica. En el pasado mes de julio, la Fiscalía Superior de Madrid incoó diligencias de investigación hacia él por un presunto delito de revelación de secretos por el contenido de un chat privado entre el equipo de abogado de Podemos.

Según la denuncia que Vox presentó entonces, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de la formación morada mostraban los contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento. "Al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaria de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones", señaló el partido de Santiago Abascal en su escrito.

Sobre estas conversaciones habló también la mano derecha de Delgado al frente de la Fiscalía, Luis Navajas. En sendas entrevistas en medios de comunicación, se refirió a esos chats para tachar de "escandalosa" la actuación de Stampa por su supuesta relación con Marta Flor, letrada de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias. Hace días, eso sí, Navajas pidió perdón por sus palabras.

El resto de plazas de Anticorrupción serán para Luis Rodríguez Sol, Belén Dorrechemochea, César de Rivas, Alejandro Cabaleiro, Irene Rodríguez y Jorge Andújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento