Mejoran el cauce del río Izana a su paso por Matamala de Almazán con 110.000 euros

  • Los trabajos han mejorado la capacidad de desagüe del río.
  • Así se evitarán los desbordamientos en periodos de lluvias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Río Izana a su paso por Matamala de Almazán. (ICAL)
Río Izana a su paso por Matamala de Almazán. (ICAL)
ICAL
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invirtió 111.399 euros en las labores de
limpieza del cauce del río Izana a su paso por el término municipal de Matamala de Almazán (Soria). El organismo de la cuenca actuó en un tramo del río Izana de
8,6 kilómetros, empezando las labores desde su desembocadura en Matamala de Almazán y continuando en sentido ascendente.

En este tramo existía una gran proliferación de vegetación arbustiva y arbórea tanto en el cauce como en las riberas que estaba reduciendo notablemente la sección hidráulica del río. En esta zona también proliferaban los taponamientos provocados por restos de vegetación que habían sido arrastrados por el río y que en periodos de fuertes lluvias estaban provocando desbordamientos.

Los trabajos pretendían, por un lado, la recuperación de la capacidad de desagüe del río y, por otro, la retirada de los sedimentos acumulados. Para ello se procedió a la poda selectiva de ramas y la corta de árboles muertos en cauces y riberas para mejorar la sección hidráulica del río. Asimismo, se retiraron los tapones generados por la acumulación de ramas y troncos en todo el tramo objeto de esta actuación.

Estos trabajos forman parte del Programa de Mantenimiento y Conservación de Cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos. Con cargo a este programa la CHD invierte en la provincia de Soria 729.711 euros en 21 actuaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento