El Delibes periodista y su denuncia de la censura en la prensa durante la posguerra

Junto con su faceta de escritor, una de las más conocidas de Miguel Delibes es la de periodista, desde que en 1941 comenzara a trabajar como caricaturista en El Norte de Castilla y en 1942 publicara su primer artículo, 'El deporte de la caza mayor'.
Miguel Delibes
Miguel Delibes
DESTINO - Archivo

Fruto de esa actividad, Delibes -cuyo centenario se conmemora este 2020- conoció y sufrió la censura en la prensa de aquella época, sobre lo cual publicaría un ensayo en 1985 donde reflexiona acerca de su experiencia en la prensa durante la primera etapa del franquismo.

Publicado por Ámbito en 1985, 'La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos)' analiza desde las condiciones de libertad para escribir hasta el análisis personal de tendencias, obras y autores de la literatura universal.

El primero y más extenso de los ensayos recopilados en esta obra recoge sus vivencias en El Norte, periódico que llegó a dirigir entre 1958 y 1963 y a cuyo cargo renunció por sus discrepancias con el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga.

Parte de su labor periodística ha quedado recopilada en otros libros como 'Vivir al día', publicado por Destino en 1968 y donde recoge artículos suyos que vieron la luz en cabeceras como El Norte, La Vanguardia, Ya o Informaciones; 'Con la escopeta al hombro' (Destino, 1970), con escritos sobre caza publicados inicialmente por entregas en El Norte; 'El otro fútbol' (Destino, 1982), con su visión sobre el deporte rey, o 'He dicho' (Destino, 1996).

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que Delibes obtuvo como periodista, destacan el Premio de Periodismo 'Ramón Godó Lallana', en 1895 por su artículo de prensa 'Juventud y novela'.

Además, desde 1997 la Asociación de la Prensa de Valladolid entrega el Premio de Periodismo 'Miguel Delibes' en honor del literato, cuyo primer ganador fue el entonces director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, por su artículo 'Perdonar'.

En mayo de 2008, menos de dos años antes de su fallecimiento, Miguel Delibes fue el encargado de apadrinar a la primera promoción de licenciados en Periodismo por la Universidad de Valladolid, institución que le nombró doctor 'Honoris Causa' en enero de 1983.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento