Cataluña pide a Sánchez el estado de alarma para aplicar un toque de queda nocturno

Pere Aragonés pide el estado de alarma a Sánchez.
Pere Aragonés pide el estado de alarma a Sánchez.
RTVE
Pere Aragonés pide el estado de alarma a Sánchez.

La Generalitat de Cataluña ha acordado este viernes pedir al Gobierno central que aplique el estado de alarma para poder implantar un toque de queda, según han confirmado fuentes del Gobierno. De esta forma, Cataluña se se suma a la lista de territorios que han solicitado esta medida, junto a tras Asturias, País Vasco, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha..

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

En su comparecencia ante los medios, el vicepresidente en funciones de president, Pere Aragonès, ha dicho que se solicita esta medida excepcional "para tener todas las garantías para tomar medidas para limitar a la movilidad".  La petición de estado de alarma, ha continuado Aragonès, "tiene como única necesidad atender las urgencias sanitarias" y la Generalitat debe mantener "no solo todas las competencias sino la capacidad de gestión". 

"No nos gusta el toque de queda pero es necesario reducir la movilidad nocturna", ha añadido el president en funciones, que ha pedido a la ciudadanía que reduzca la "vida social en la medida de lo posible" y que no se repitan las imágenes del fin de semana pasado en las zonas de ocio nocturno. "Si no frenamos esta tendencia tendremos que tomar medidas más estrictas, el único objetivo es salvar vidas".

Aragonès no ha entrado en detalles sobre la franja horaria en la que se implantará el toque de queda, una decisión que ha remitido al Procicat y a la Conselleria de Sanitat que dirige Alba Vergés, aunque sí que se ha referido a horario nocturno y a restricciones a la movilidad "en sentido amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento