El Principado pone en marcha una campaña específica para la zona rural en la que participan 52 concejos

La Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña que va a adaptar los mensajes de seguridad sanitaria contra la Covid-19 a la zona rural asturiana. La campaña, a la que ya se han sumado 52 concejos, utilizará los canales de comunicación que ya usan los vecinos, como la parroquia, las asociaciones de vecinos o los grupos de whatsapp.
Vistas desde la habitación de un alojamiento de turismo rural en Teverga.
Vistas desde la habitación de un alojamiento de turismo rural en Teverga.
EUROPA PRESS - Archivo
Vistas desde la habitación de un alojamiento de turismo rural en Teverga.

Además, se ha puesto en marcha el blog 'Covid Rural' y, con la colaboración de técnicos de Salud y de los Ayuntamientos, se ha establecido una estrategia formativa e informativa sobre prevención y detención del Covid-19 adaptada a las especificidades de estas zonas.

La campaña, que también se desarrollará en zonas rurales de concejos como Gijón u Oviedo, permitirá también poner en contacto a los técnicos especialistas con la población de estas zonas y, así, priorizar los mensajes en espacios en los que hasta el momento no se había intervenido.

El 'Programa para un entorno rural seguro en la nueva normalidad' ha sido presentado este jueves por la directora general de Planificación y Política Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; y el sociólogo de la Dirección General de Salud Pública, José Feliciano Tato.

El programa pretende mantener las estructuras sociales propias de la zona rural asturiana, pero asegurando un entorno saludable ante la crisis sanitaria, más aún en una zona donde se tiende a relajar las medidas por la sensación de seguridad que ofrece.

Así, habrá mensajes centrados en los negocios propios del sector agrícola, sobre las medidas a la hora de acudir al cementerio o de compartir coche entre vecinos y también para los vendedores ambulantes.

"Va más allá de una adaptación de los mensajes, es la adaptación de todo el trabajo de los Ayuntamientos", ha explicado José Feliciano Tato, que ha añadido que la campaña tendrá una segunda fase que espera sumar a más concejos y actualizar las medidas.

"El entorno rural sufre la despoblación y el envejecimiento, lo que lo hace más vulnerable", ha señalado Rodríguez, que ha indicado que la campaña cuenta con unos criterios específicos que buscan la participación activa de la población a través de métodos de gobernanza local.

Por su parte, la presidenta de la FACC, Celicia Pérez, ha resaltado que en esta segunda ola el Covid-19 ha llegado a concejos rurales que durante la primera fase de la pandemia fueron inmunes a la misma, por lo que es necesario una "atención especial" que responda a sus "peculiaridades". Además, ha destacado como "fundamental" la colaboración entre administraciones ante una situación "que no tiene libro de instrucciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento