El mercado farmacéutico crece en La Rioja un 0,9% en los últimos 12 meses

El mercado farmacéutico ha crecido en La Rioja un 0,9 por ciento en los últimos 12 meses, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española', elaborado por la consultora IQVIA, en el que se han excluido los geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España.
Una farmacia, fachada de farmacia
Una farmacia, fachada de farmacia
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Una farmacia, fachada de farmacia

En el conjunto nacional, el mercado farmacéutico ha presentado un crecimiento del 1,1 por ciento en valores y un descenso del 0,8 por ciento en unidades en el último año, si bien en el mes de septiembre y en comparación con el mismo periodo del año pasado, presentó un descenso del 2,4 por ciento en valores y un "comportamiento plano" en unidades (+0,1%).

Castilla-La Mancha (3,2%), Murcia (2,9%), Castilla y León (2,8%), Canarias (2,7%), Andalucía (1,9%), Galicia (1,9%), Extremadura (1,7%), Aragón (1,4%), y País Vasco (1,2%) son las comunidades que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos 12 meses, mientras que Baleares (-0,8%), la Comunidad Valenciana (-0,7%), Cantabria (-0,6%), Asturias (-0,4%), Navarra (-0,2%), Madrid (0,1%), Cataluña (0,2%) y La Rioja (0,9%) las que menos.

Un mes más los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7,7 millones de euros). Entre las clases que más decrecen se encuentran, como viene siendo habitual desde que la pandemia del coronavirus, los productos relacionados con el aparato respiratorio y las vacunas.

Desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado en el 40 por ciento de cuota en unidades, y este porcentaje es del 21 por ciento en valores. Asimismo, en septiembre, las marcas decrecen por encima de los genéricos en unidades y ambos mantienen una tendencia positiva en valores.

En el acumulado 12 meses, Cataluña junto con Castilla-León, Andalucía, País Vasco, y Madrid son las comunidades autónomas con mayor penetración de genéricos. No obstante, si se analiza el crecimiento de cuota de genéricos, se observan tendencias negativas en Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto al mercado de 'Consumer Health' (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el informe ha puesto de manifiesto que se ha producido un ligero crecimiento en valores (+0,5%) pero no en unidades (-0,2%).

Del mismo modo, para el mes analizado (septiembre 2020), CH continúa con su evolución negativa tanto en valores (-0,2%) como en unidades (-2,0%), influenciado sobre todo por los cambios y otras restricciones en la farmacia (decrecen productos de belleza para la mujer), el distanciamiento social (caen los antiparasitarios para el pelo) y el verano tan "atípico" que se ha vivido (impacto en productos solares).

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