Aragonés participará en la Conferencia de Presidentes con Von der Leyen tras el plantón de Torra a la que presidió el rey

  • Será un monográfico sobre el Fondo de Recuperación con la presidenta de la Comisión Europea a distancia, por la Covid.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo en la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, Cataluña, (España), a 13 de octubre de 2020.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
David Zorrakino - Europa Press

La Conferencia de Presidentes del lunes que viene con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, registrará previsiblemente pleno de responsables regionales. El presidente interino de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, ya ha confirmado a Moncloa que participará en un foro que será  monográfico sobre el Fondo de Recuperación. En julio, el expresident catalán, Quim Torra, rechazó acudir a otra Conferencia de Presidentes con invitado de excepción, en este caso el rey. El lehendakari, Íñigo Urkullu, tampoco estuvo presente en aquella cita en La Rioja y todavía no ha confirmado su participación en la del lunes.

Aragonés se estrenará el lunes que viene en una Conferencia de Presidentes que tendrá un carácter especial. Como ocurre desde el mes de marzo, se celebra en el marco de la pandemia, pero en esta ocasión las discusión se centrará en el reparto y gestión del Fondo de Recuperación. El Gobierno espera ingresar 72.000 millones en subvenciones entre 2021 y 2023 y poder incluir ya en los Presupuestos del año que viene una primera partida de 27.400. De esos 72.000 millones, 12.000 corresponden al Fondo React, que, como los fondos estructurales, gestionarán directamente las comunidades autónomas.

Para ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos tendrán una invitada de excepción, la presidenta de la Comisión Europea. En principio, estaba previsto que la reunión se celebrase de manera presencial, pero este martes el Gobierno anunció que tendrá que ser telemática, debido a la mala evolución de la pandemia y a las restricciones que se están intensificando no solo en España sino también en Bélgica.

Precisamente, Von der Leyen tuvo que ausentarse la semana pasada del Consejo Europeo, después de que se le comunicara que uno de sus colaboradores había dado positivo por Covid.

Será la primera Conferencia de Presidentes de Aragonés desde que sucedió como a principios de octubre a Torra. En la anterior reunión, en el mes de septiembre, el entonces president se negó a firmar las conclusiones debido a que no recogían un permiso laboral para que los padres puedan cuidar de sus hijos cuando estén en cuarentena por haber sido contactos estrechos de Covid. 

Según explicó este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la cita del lunes será una ocasión para "compartir las líneas estratégicas" de los fondos y habrá reuniones a nivel político y técnico.

Primero, Sánchez y Von der Leyen se reunirán -a distancia- con los presidentes autonómicos y después lo hará los "equipos técnicos" del Gobierno central, la Comisión Europea y las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento