Italia acusa a Francia de violar su frontera en los Alpes

  • Italia ha denunciado que las medidas de protección de un área natural del Mont Blanc aplicadas por Francia han sobrepasado su frontera.
Vista del Mont Blanc, que ejerce de frontera natural entre Francia e Italia.
Vista del Mont Blanc, que ejerce de frontera natural entre Francia e Italia.
DMITRY A. MOTTI / WIKIMEDIA COMMONS

Italia ha denunciado este miércoles que Francia sobrepasó su frontera después de que las autoridades de la región de Alta Saboya (este) adoptaran medidas de protección de un área natural del Mont Blanc, en los Alpes, que está en territorio italiano.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha ordenado a su embajada en París que expresara formalmente a las autoridades galas el "fuerte desacuerdo" de Roma por las medidas tomadas por Alta Saboya y que afectan a territorios ajenos a su soberanía.

La zona conflictiva se encuentra en el Mont Blanc, el punto más alto de la Unión Europea que se eleva 4.807 metros por encima del nivel del mar y sobre el que atraviesa la frontera entre ambos países.

El ministro Di Maio recuerda a las autoridades de París que "habían acordado la necesidad de evitar cualquier iniciativa unilateral de las autoridades locales sobre esta zona".

Por esa razón ha pedido la intervención de la delegación del Gobierno de París en Alta Saboya para que las autoridades regionales francesas no tomen medidas que afecten al territorio italiano y ha asegurado que, en cualquier caso, no reconoce su validez.

En los últimos días el Gobierno italiano había sido criticado por no responder a estos hechos, especialmente por parte de la oposición de extrema derecha. La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, lo consideró una "invasión de facto" e "inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento