Sanidad notifica 37.889 nuevos contagios en el fin de semana más 'negro' desde el comienzo de la segunda ola

  • El Ministerio ha comunicado la cifra más alta de positivos en un solo día desde el fin del estado de alarma.
  • Se han registrado, además, 217 nuevos fallecidos y la incidencia media nacional se ha disparado un 11,3% respecto al viernes.
Número de casos añadidos al total acumulado cada día a 19 de octubre.
Número de casos añadidos al total acumulado cada día a 19 de octubre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado cada día a 19 de octubre.
Número de casos añadidos al total acumulado cada día a 19 de octubre.
Carlos Gámez

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 37.889 nuevos positivos en coronavirus respecto al viernes pasado, una cifra que supone, de media, unos 12.630 positivos cada día del fin de semana y de este lunes. 

Se trata del peor dato diario de nuevos casos en toda la 'nueva normalidad' y de una cifra que rompe un periodo de cierta estabilidad en la curva de incidencia, que ha marcado un nuevo máximo en lo que va de segunda ola: 312,22 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media en toda España.

El incremento de casos ha sido especialmente llamativo en Cataluña, donde los 8.652 nuevos positivos han superado con creces los de Andalucía (7.001) y Madrid (4.598).

"En la última semana esa estabilización que estabamos observando parece tener de nuevo una pequeña tendencia ascendente", ha apuntado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes). "Los últimos datos nos hacen dudar de si esa tendencia se va a mantener en los próximos días y si no podría estar subiendo", ha añadido. "Estamos en una situación en la que podríamos estar en esa fase de ascenso que hemos observado en Europa", ha afirmado, además, Simón

Fernando Simón también ha destacado que se mantiene un "alto nivel de detección" y que se detecta todavía un porcentaje muy elevado de contagiados asintomáticos. No obstante, el director del Ccaes ha alertado de que el grupo poblacional en el que se ha apreciado una mayor incidencia del virus en los últimos días es el que abarca desde los 10 a los 19 años. 

La situación no evoluciona "todo lo bien que nos gustaría", admite Simón, que agrega que "estamos todos muy cansados", razón por la que asegura que "es fácil" que si se tienen que volver a imponer medidas muy duras "cueste mucho implementarlas".

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 217 nuevos fallecimientos respecto al viernes. En España ya han muerto 2.201 personas en lo que va de octubre, 632 más de los decesos registrados entre el 1 y el 21 de septiembre. El número de fallecidos en lo que va de pandemia roza ya las 34.000 muertes, mientras que el de positivos superará el millón, previsiblemente, antes de que concluya esta semana.

La situación en los hospitales tampoco da signos de mejoría, los datos de este lunes sugieren más bien lo contrario. La última cifra disponible de ingresados en hospitales es de 12.945 en todo el país (1.857 en el caso de las UCI), casi un 10% más que el viernes pasado (un 5% más en camas de intensivos). En este apartado conviene apuntar que el dato de los lunes está muy condicionado por el bajo número de altas que se concede habitualmente los fines de semana.

Los enfermos con Covid ocupan ya, de media, un 10,4% de las camas disponibles superándose por primera vez el umbral del 10%. La Comunidad de Madrid tiene el 20,4% de sus camas ocupadas y ya son ocho las autonomías que superan el 10%.

En lo que respecta a la ocupación de camas UCI, el panorama no es mucho más halagüeño. La Comunidad de Madrid sigue siendo la que mayor presión sufre, con un 38,85% de ocupación, pero ya hay otras tres regiones donde los porcentajes superan el 35%. Se trata de Aragón (38,34%), Castilla y León (36,36%) y La Rioja (38,33%).

Por territorios

En lo que respecta a la situación por autonomías, la Comunidad de Madrid ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad de un total de 4.598 positivos desde el viernes (según el dato que publica por su cuenta Madrid, se han registrado 600 nuevos positivos este lunes -232 en las últimas horas- y 29 fallecimientos). La incidencia ha caído un 2,4% respecto al viernes, pero se mantiene por encima de la media con 439,33.

Por su parte, Cataluña ha experimentado el mayor crecimiento de positivos e incidencia de toda España a juzgar por los datos de que proporciona el ministerio. Desde el viernes ha notificado 8.652 nuevos positivos, convirtiéndose con diferencia en la autonomía que más ha notificado en toda España, y su incidencia se ha disparado un 25% hasta alcanzar los 360,29 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, el riesgo de rebrote en la región ha escalado hasta los 438 puntos, cuadriplicando con creces lo que se considera riesgo "alto", y el número de contagios que produce cada infectado detectado se sitúa, de media, en 1,3. La Generalitat ha informado, además, de que los casos detectados este lunes ascienden a 3.383 positivos y son 17 los fallecidos que se han registrado.

En lo que respecta a Andalucía, los 7.000 positivos registrados a lo largo de este fin de semana han llevado a la autonomía a incrementar su incidencia en casi un 20% hasta los 270,81 casos por cada 100.000 habitantes. Además, en este territorio, la Junta ha informado de 1.695 casos correspondientes a este lunes y nueve fallecidos más. 

A diferencia de estas regiones, la Comunidad Valenciana, ha registrado tan solo un incremento del 0,6% en su incidencia, tras registrar desde el viernes 1.124 casos, un dato que mantiene a esta autonomía como la segunda con menor incidencia solo por detrás de Canarias. En el último día, según la Generalitat Valenciana, se han registrado 286 positivos y tres fallecimientos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento