El PP califica de "infantil" al PSOE y le afea por no designar interlocutor en la comisión sobre el modelo residencial

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha calificado de "infantil", "desleal" e "irresponsable" al PSOECyL y a su secretario general, Luis Tudanca, por solicitar una Comisión de Investigación sobre residencias, pide que deje de dar "patadas en la espinillas" a quiénes están "preocupados" en la lucha contra la COVID-19, al tiempo que ha reprochado a los socialistas el no haber designado interlocutor en la comisión que trabaja sobre el nuevo modelo residencial.

Así lo ha señalado esta tarde en una rueda de prensa en la que ha analizado la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la situación de las residencias en la Comunidad durante la pandemia generada por el COVID-19 por parte del grupo socialista, una solicitud que también ha sido rubricada por Podemos, UPL y Por Ávila.

Para De la Hoz, esa solicitud revela "cuán infantil", "desleal" e "irresponsable" es el PSOECyL y Tudanca. Infantil, ha explicado, porque la actitud del secretario genera le recuerda al niño que se lleva el balón porque no le dejan tirar el penalti. "Dice que la Junta no quiere aportar datos desagregados de las residencias. Como si esto solo se hiciera en Castilla y León, cuando es algo está sucediendo en todo el país y en las autonomías donde gobierna el PSOE los datos de residencias se dan de forma conjunta", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El 'popular' ha recordado que autonomías del PSOE como Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y la Rioja, "con peores datos" en residencias ofrecen "los mismos" que Castilla y León. "También dice que no ofrecemos datos de las inspecciones y visitas, algo que es incorrecto como se puede comprobar en la web de la Comunidad donde está publicados, como solo hacen también Andalucía y Navarra", ha espetado.

En este punto, ha ironizado con que el PSOE pide una Comisión de Investigación en una autonomía donde su Gobierno está haciendo "más en transparencia" que lo que hacen la mayoría de las Comunidades y en especial donde gobiernan las socialistas, para recordar que agencias "nacionales e internacionales" reflejan que Castilla y León es la "más transparente" ofreciendo datos respecto a la gestión de la COVID.

También le ha calificado de "desleal" porque, a su juicio, el Pacto de Reconstrucción era "claro" en sus términos respecto a qué se iba a analizar y cómo se iba a afrontar el modelo residencial de Castilla y León de cara al futuro. "En los trabajos de redacción del pacto surgió a iniciativa de Podemos la constitución de una Comisión de Investigación, pero se acordó entre todos que no se llevará a efecto, sino que se redactaría un informe como el presentado y simultáneamente la Junta se pusiera a trabajar en un modelo residencial que supliera las deficiencias detectadas en ese informe", ha continuado.

Así, ha afeado al PSOE porque esa comisión sobre el nuevo modelo residencial está constituida y lleva ya nueve sesiones y el PSOE no ha designado interlocutor. "Las bases se están trabajando, como solicitaba Tudanca, en una comisión a la que el PSOE no ha designado interlocutor. Éste es el valor de la palabra del secretario general del PSOECyL, el mismo que el del señor Sánchez", ha apostillado.

También ha tachado la solicitud de irresponsable, ya que considera que la intención de "hacer ruido" del PSOECyL y de Tudanca deviene en "irresponsabilidad" al intentar sacar rédito político del "sufrimiento" y la "muerte" de ciudadanos de la Comunidad. "El día que se conoce que se va a cerrar Burgos y Aranda, el día que se está sufriendo, desgraciadamente, récord de contagios y que estamos comprobando que la economía de Castilla y León está sufriendo sobre manera los efectos, al PSOECyL en vez de llamar para ver de qué manera puede ayudar en la gestión pandemia, se dedica a dar patadas en la espinilla a la Junta y pide una comisión para obtener un ridículo rédito político", ha añadido.

De la Hoz insiste en que la Junta, el PP y Ciudadanos les preocupa la lucha contra la pandemia, por lo que ha advertido de que no perderán ni un "solo minuto" con las "trampas" que ponga el PSOE. "Pedimos, una vez más, al PSOECyL que por favor se ponga de nuestro lado en la lucha contra la COVID que es lo que piden todos los ciudadanos y nosotros ofrecemos de forma constante. Si sigue negándose y prefiere dar patadas en la espinilla a la Junta, le pedimos que no moleste", ha añadido.

Por último, sobre el apoyo que ha recibido la solicitud de Podemos, UPL y Por Ávila, De la Hoz se ha mostrado muy crítico con la formación leonesísta, sobre la que ha asegurado que últimamente pare ser un "felpudo del PSOE", y con la abulense, a la que consideraba una formación "más seria" si bien aprecia que hay veces, "como esta", que se les ve "dispersos". Sobre Podemos, por su parte, ha dicho que hace tiempo que perdieron "la cabeza y el cuerpo".

Por último, y sobre la posición de Ciudadanos, ha sido muy claro al recordar que la portavoz de la formación en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Teresa Gago, ya calificó durante la comparecencia de la consejera Isabel Blanco de "mezquina" esa iniciativa.

CS esta mañan alo ha dejado claro no va a apoyra en absoluto de desgaste

Calficó de mezquina estuvo muy acertada en sus palabras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento