Coronavirus.- El Ayuntamiento transferirá 3,5 millones a Aucorsa, Sadeco y Cecosam ante gastos por la pandemia

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), y la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo (Cs), han informado este lunes de que desde el Consistorio se transferirán 3,5 millones de euros para las empresas municipales de transportes, saneamientos y cementerios, Aucorsa, Sadeco y Cecosam, ante los gastos derivados de la pandemia del coronavirus Covid-19 y las consecuencias a las que hacen frente.
Uno de los dispensadores colocados en los autobuses de Aucorsa
Uno de los dispensadores colocados en los autobuses de Aucorsa
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

En una rueda de prensa, Torrico ha comentado que este lunes en la Comisión de Hacienda para el Pleno Extraordinario, que se prevé celebrar el jueves de esta semana para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, también ha ido "un punto muy importante, que supone el compromiso del equipo de gobierno con las empresas públicas municipales".

En este sentido, el edil ha remarcado "el mantenimiento del carácter público de las empresas municipales", con el objetivo de "asegurar su viabilidad", al tiempo que supone "una parte que venía en el plan de choque de la ciudad que se aprobó junto con los agentes sociales en el mes de mayo".

Así, en la Comisión de Hacienda se ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria de un crédito extraordinario de 3,5 millones de euros para las citadas empresas, de forma que dos millones son para Aucorsa, un millón para Sadeco y 500.000 euros para Cecosam, ante los gastos que soportan por la pandemia.

En palabras del también delegado de Movilidad, "supone el cumplimiento de la apuesta que hace este equipo de gobierno por asegurar la viabilidad de Aucorsa, que ha perdido casi cuatro millones de euros durante este año", y a ello va a hacer frente el Ayuntamiento "detrayendo de partidas del propio presupuesto municipal".

Al respecto, ha lamentado que "el tan esperado y tan anunciado fondo para el transporte público por el Gobierno del PSOE, tan prometido por los alcaldes socialistas y tan defendido por el propio presidente de la FEMP, Abel Caballero, a día de hoy ni está, ni se le espera".

"Si no vienen esos fondos de transporte público", con el fin de afrontar "la nefasta consecuencia de la crisis de la pandemia en el transporte público, la única forma es hacer lo que el gobierno local ha hecho, que es ser valiente, cumplir su compromiso y apostar por la empresa pública", ha subrayado.

"AL LÍMITE"

Mientras, Eva Timoteo ha detallado que en la Comisión de Hacienda se ha propuesto una inyección de un millón de euros a Sadeco, ante "los gastos que se han afrontado durante la pandemia en cuanto a la desinfección de todos los lugares públicos que solicitaba la Subdelegación del Gobierno, al estar durante el estado alarma sometidos al mando único del Gobierno central".

Al hilo, ha indicado que "en ese período se solicitó la desinfección de lugares que no son estrictamente competencia municipal, pero evidentemente eran tiempos de solidaridad y se pedía esa colaboración". Por ello, espera que "los grupos municipales sean sensibles y solidarios a la hora de votar a favor en cuanto a poder cubrir ese agujero de fondo".

"Estamos al límite", ha admitido el delegado de Presidencia, en cuanto a la disposición de fondos para apoyar la labor de empresas municipales. Como ejemplo, ha advertido de que "hay que ser conscientes de la dificilísima situación económica en la que está Aucorsa", con "una pérdida de un 45% de viajeros en este año y con picos de pérdida de viajeros de hasta el 95% en los días del estado de alarma", por lo que "hay que tomar medidas extraordinarias", en este caso "a pulmón" desde el Ayuntamiento, ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento