Coronavirus.- Levantadas 21 actas por no llevar mascarilla y tres por reuniones que generan riego de contagio

La Policía Local de Jaén ha levantado durante el pasado fin de semana 21 actas de sanción por no llevar la mascarilla y tres por reuniones que generan riesgo de contagio de la covid-19.
Un vehículo de la Policía Local de Jaén junto a la Catedral.
Un vehículo de la Policía Local de Jaén junto a la Catedral.
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Un vehículo de la Policía Local de Jaén junto a la Catedral.

Así lo han indicado este lunes a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la capital, desde el que se planteó un protocolo específico de vigilancia para el fin de semana en puntos de clave para hacer compatible el disfrute del ocio con la seguridad ante la citada enfermedad, para lo que también apela a la responsabilidad ciudadana.

En concreto, los agentes de la Policía Local han levantado dos actas por ruido, 21 por no llevar mascarilla, tres por reuniones que provican riesgo de contagio, cuatro por vender bebidas fuera del local, once por botellón, tres por miccionar en la vía pública, una por ensuciar la calle, otra por una obra a deshoras, una a un establecimiento por exceder las mesas que tenía autorizadas, dos por faltar el respeto a los agentes y cuatro por incendios.

La mayor parte de esta actividad ha tenido lugar en el centro, donde se ha intensificado la presencia policial, aunque sin renunciar al resto de la ciudad, según han señalado desde el Consistorio. El refuerzo en este fin de semana se ha sumado al control extraordinario establecido con anterioridad en el entorno de la Catedral y la plaza de Santa María para tranquilidad de los vecinos de barrios anejos, donde el cuerpo municipal cuenta con apoyo puntual de Policía Nacional.

De este modo, en estos días, donde el buen tiempo ha invitado a disfrutar de la calle, ha habido un refuerzo extraordinario de efectivos en puntos clave como las plazas del Pósito, Constitución, Deán Mazas y el barrio de San Ildefonso. Para ello, según avanzó el Ayuntamiento el viernes, se ha contado con patrullas a pie y en vehículo por estas zonas y también han estado presentes en otros puntos como Arquitecto Berges o San Roque.

Y todo ello, además, sin dejar de llamar la responsabilidad de los jiennenses. "Tenemos que seguir dando ejemplo con nuestro comportamiento; de otra forma, una actitud irresponsable puede traer graves consecuencias para quienes tenemos más cerca y para nuestra ciudad", subrayó entonces el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, ante la preocupante evolución de la covid-19 en Jaén.

De hecho, este mismo lunes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que la Junta realizará un cribado masivo en la capital jiennense después de detectar que la incidencia del covid-19 "ha subido de forma importante" hasta alcanzar los 477 casos por cada 100.000 habitantes. Ello permitirá a los equipos técnicos de Salud Pública valorar cuál es "la incidencia real" de la enfermedad y decidir si procede "pasar a una segunda fase de medidas sociosanitarias como las adoptadas en Granada o a una tercera fase, aislamiento perimetral".

También este lunes se ha referido a la situación de la ciudad la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, quien ha afirmado que la Administración autonómica va a estudiar la posible adopción, tanto en el "cordón" de la ciudad de Sevilla como en Jaén capital, las medidas ya aplicadas en la capital granadina para contener el avance de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento