La Diputación y el Aula del Mar imparten jornadas sobre acuaponía para generar empleo y combatir despoblación

La Diputación de Málaga y el Aula del Mar han puesto en marcha unas jornadas para formar sobre acuaponía en los pueblos más pequeños de la provincia de Málaga con la finalidad de que los asistentes puedan poner en marcha su propio circuito como una forma de generar empleo y así también combatir el despoblamiento rural.
Acuaponía en La Noria
Acuaponía en La Noria
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Las jornadas 'Desarrollo de acuaponía en la provincia de Málaga. Cultivo sostenible de peces y plantas' se impartirán gratuitamente de forma presencial del 20 de octubre al 7 de noviembre, con opción de seguirlas a distancia a través de internet, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha recordado que la acuaponía es una actividad "agropecuaria, innovadora y sostenible".

Asimismo, ha recordado la experiencia con la que cuenta la Diputación en este terreno, pues el centro de innovación social La Noria cuenta con un sistema propio y pionero en la provincia en sus instalaciones, gracias a colaboración del centro con el Aula del Mar y la Obra Social "la Caixa" desde el año 2014.

Las jornadas formativas comenzarán el 20 de octubre en Cortes de la Frontera y continuarán el 23 de octubre en Benalauría; el 5 de noviembre en Canillas de Aceituno; el 6 de noviembre en Cañete La Real; el 7 de noviembre en Jimera de Líbar y el 11 de noviembre en Algarrobo.

Las plazas son limitadas y la inscripción se puede realizar a través del correo electrónico acuaponia.auladelmar@gmail.com o del teléfono 678607024. Desde Diputación han afirmado que se dará prioridad a los jóvenes, a las mujeres y las personas con diversidad funcional.

Contarán, a partir de las 10.00 horas, con una charla sobre los tipos y modelos acuapónicos y de las especies para acuaponía; para seguir por la tarde con talleres prácticos sobre el diseño de proyectos y el montaje de un módulo acuapónico. Además, los alumnos podrán realizar prácticas durante todo el año en el aula permanente instalada en La Noria.

LA ACUAPONÍA EN LA PROVINCIA

La acuaponía consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado dentro de un sistema integrado donde se cultivan, al mismo tiempo, peces u otras especies acuáticas, y plantas sobre soportes hidropónicos -sin tierra-, obteniendo productos vegetales y pescado al mismo tiempo.

Rivas ha destacado el modelo acuapónico como "el futuro de la acuicultura y la agricultura porque, combinadas, ahorran espacio, agua, energía y se reducen o eliminan residuos o excedentes del sistema, pues todo se aprovecha".

Por su parte, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, ha explicado que con este método de producción se favorece la creación de empleo verde y azul, la economía sostenible y la innovación social del medio rural, se facilita el autoconsumo y se diversifican actividades en crecimiento, como los huertos urbanos o la gastronomía y el sector de los productos ecológicos.

En el caso de Málaga, se han promovido varias acciones desde La Noria en el marco del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga, la Asociación Aula del Mar y La Obra Social La Caixa. Entre 2014 y 2015 se celebraron 20 talleres prácticos con escolares de primaria y secundaria de toda la provincia, además de tres cursos formativos para emprendedores que contaron con 60 participantes. También se celebró el 'Primer encuentro de experiencias en acuaponía' en colaboración con la Universidad de Málaga.

Tras ello, se llevó a cabo un segundo programa en 2015-2016 denominado 'Acuaponía y pescado sostenible' en colaboración con la asociación gastronómica Kilómetro Cero para poner en valor la producción de pescado con métodos sostenibles.

En 2017 se desarrolló la iniciativa denominada 'Acuaponía y arquitectura verde' en colaboración con ingenieros industriales de la Universidad de Málaga e ingenieros agrónomos de la Universidad de Sevilla. Se impartieron diez cursos prácticos en los que participaron casi 300 personas. En 2018 se puso en marcha un programa de 'Acuaponía familiar como modelo de economía circular' para promover el autoconsumo, los huertos urbanos y la producción local, y se impartió el primer curso de especialistas de España para 15 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento