'America', 'terrorist'... el vocabulario que cuenta la historia de una presidencia

  • Una nube de términos condensa los vocablos más presentes en los discursos del presidente saliente de EE UU, George Bush.
  •  'America', 'People', las más recurrentes.
  • 'Economic' y 'working', de las que menos.
Nube de términos confeccionada con los discursos presidenciales de Bush. (BBC)
Nube de términos confeccionada con los discursos presidenciales de Bush. (BBC)
BBC
Nube de términos confeccionada con los discursos presidenciales de Bush. (BBC)

¿Cuáles han sido las palabras utilizadas con más frecuencia por George W. Bush en sus ocho años al frente de la Casa Blanca? Una nube de términos diseñada por los periodistas de la cadena BBC muestra la frecuencia con la que el presidente saliente de Estados Unidos ha utilizado 'libertad', 'América', 'terroristas' o 'crisis'.

Para su realización se han utilizado los ocho discursos sobre el estado de la Unión pronunciados por Bush al final de cada uno de los ocho años de mandato. No se han tenido en cuenta ni las preposiciones, ni el discurso pronunciado por el presidente ante el Congreso tras los atentados del 11-S en septiembre de 2001.

'América', seguida de 'must' y 'people' han sido las tres palabras más recurrentes en las intervenciones de Bush. 'Economic', 'home', 'terrorist' de las que menos.

Además de servir para hacerse una idea genérica de las veces que estos vocablos han sido repetidos, el análisis también permite conocer en qué periodos fueron más utilizados o en cuáles tuvieron menos trascendencia.

Tal y como muestran los gráficos, hubo un “cambio dramático” en el vocabulario presidencial tras los atentados del 11-S: de palabras referidas a asuntos domésticos de política interior, se pasó a una profusión de términos concernientes a las relaciones internacionales, y en particular al terrorismo.

'Afganistán' reinó durante todo 2002, dejando paso posteriormente a 'Iraq' y 'Al-Qaeda'. Poco a poco, los términos concretos fueron dejando paso a otros más generales, como 'enemigos' o 'extremistas', que fueron a partir de 2006 los más usados. El estallido de la crisis económica y la preocupación por la situación interna del país se demuestra por la utilización recurrente de 'economía', que hasta 2008 apenas había contado en los discursos.

Pero durante estos ocho años ha habido también vocablos que han ido perdiendo importancia. Por ejemplo, 'medicare' [organismo y programa estatal de asistencia sanitaria], que comenzó siendo uno de los más usados, terminó desterrado en los últimos años de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento