ErNE denunciará en la salida de la Vuelta en Irun el "grave deterioro" en las condiciones de la Ertzaintza

El sindicato ErNE llevará a cabo una concentración el próximo martes, día 20, a las doce del mediodía en Irun (Gipuzkoa), coincidiendo con la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, para denunciar el "grave deterioro" de las condiciones laborales que sufren los agentes de la Ertzaintza.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de ErNE, Roberto Seijo, ha afirmado que este primer acto de protesta se llevará a cabo tras haber concedido al nuevo consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, más de un mes de plazo para "empezar a traducirse en hechos" las reclamaciones que le hicieron los sindicatos de la Ertzaintza en el encuentro que mantuvieron en la sede de Gobierno Vasco, en Vitoria.

Entre las reivindicaciones sindicales, a las que el Departamento de Seguridad "aún no ha dado respuesta", se encuentra el cumplimiento de la Ley de Policía. "El lehendakari exige el cumplimiento de las leyes, del Estatuto, como una cuestión de obligado cumplimiento, pero Urkullu y el Gobierno Vasco las incumplen. Lo que queremos es que se cumpla antes de final de año, no solamente el decreto, sino la orden de desarrollo y las retribuciones que todos los ertzainas habían pactado en la Ley de Policía con el anterior gobierno, también liderado por Urkullu", ha señalado Seijo.

La directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, ha celebrado este jueves una reunión con los sindicatos de la Ertzaintza, de las que ErNE no ha salido "ni contento, ni satisfecho", ya que Urien "ha dejado claro que la carrera profesional no se va a concretar, como mínimo, hasta el primer trimestre del año que viene, incumpliendo una ley y perjudicando gravemente las retribuciones de todo el colectivo de la Ertzaintza", ha lamentado Seijo.

Además, ha denunciado que la directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad ha trasladado a los sindicatos que "se negociará durante el año 2021, para que se pudiera poner en marcha cualquier acuerdo regulador de la Ertzaintza para el 2022".

Para el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, esto supone un "desprecio" a toda la negociación que han mantenido y al propio colectivo de la Policía autonómica vasca.

Del mismo modo, ha reprochado que la responsable de la Consejería ha eludido concretar plazos de respuesta a otras reclamaciones de la Ertzaintza como "graves disfunciones en el área de investigación, la falta de materiales y de plantilla en las áreas de investigación y seguridad, o que se cubran las vacantes a través de comisiones de servicio y concurso de traslados en los plazos establecidos por la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento