Las lágrimas de El Cigala

Diego 'El Cigala'. (ARCHIVO)
Diego 'El Cigala'. (ARCHIVO)
AGENCIAS

El cantaor Diego El Cigala es el encargado de abrir la nueva edición, la cuarta, del Festival Flamenc de Barcelona, De Cajón! Ésta es una ciudad de flamenco que da talentos como Mayte Martín y Miguel Poveda.

El Cigala, bautizado artísticamente por el maestro Camarón, ya participó en la pasada edición del certamen. En aquella ocasión, presentó gran parte de los temas que más adelante compusieron el disco Dos Lágrimas, una continuación del gran éxito que supuso para el madrileño y para el pianista cubano Bebo Valdés Lágrimas Negras, auspiciados ambos por el cineasta Fernando Trueba en tareas de productor musical.

El Gran Teatre del Liceu, por su parte, se abre al flamenco con fusión. Hace semanas fue la artista Rosario otra de las invitadas al histórico teatro catalán.

El Cigala ha actuado en este coliseo tanto en solitario como con Bebo. En la actuación dentro de De Cajón! tendrá unos invitados de lujo: la sevillana Remedios Amaya (una de las cantantes preferidas de Camarón y representante de España en Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en 1983), el cantaor de Sabadell Duquende y el intérprete de boleros catalán Moncho.

Cancionero popular

Dos Lágrimas llega cinco años después de Lágrimas Negras, ganador de un premio Grammy Latino. Este nuevo trabajo recoge un total de 11 temas del cancionero popular latinoamericano vestidos con la voz y el quejío de El Cigala.

Otro cubano con mucha veteranía al piano, Guillermo Rubalcaba, acompaña en esta ocasión al madrileño. Entre los temas tocados en esta producción por el tango, el jazz y, por supuesto, por el flamenco, aparecen Dos Gardenias, Dos Cruces, Si te contara o Historia de un Amor.

* Liceu. La Rambla, 51-59. Hoy viernes (21.00 h). Precio: de 25 a 65 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento