232
306
Donald Trump Joe Biden

Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos: ¿qué son los compromisarios?

Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos
EUROPA PRESS - Archivo

El 3 de noviembre de 2020, los ciudadanos estadounidenses votaron en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Donald Trump tratará de permanecer durante 4 años más en la Casa Blanca, enfrentándose a su rival demócrata Joe Biden.

Así, han podido votar todos los ciudadanos estadounidenses que cumplan los requisitos de residencia en su estado y tengan 18 años el día de la votación. Para poder votar, los ciudadanos deben inscribirse como votantes dentro del plazo indicado en cada uno de los estados. 

Sin embargo, en el sistema electoral estadounidense, los ciudadanos no eligen directamente al presidente y el vicepresidente. Se trata de un sistema indirecto, en el que ambas figuras son elegidas por el Colegio Electoral, el cual está formado por los llamados compromisarios o delegados electorales. 

¿Cómo funciona el sistema electoral de EE UU? 

El Colegio Electoral está formado por un total de 538 compromisarios, también llamados delegados o electores, que se dividen entre todos los estados del país, dependiendo su número de la población. 

Así, cada estado tiene un número de compromisarios, equivalente al número de miembros que ese estado tenga en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la cual está determinada en función de la población del estado, más sus senadores. El Distrito de Columbia, que no es un estado y, por tanto, no tiene representación con voto en el Congreso, tiene asignados tres votos en el Colegio Electoral. 

Con sus votos, los ciudadanos delegan la elección del presidente y el vicepresidente en estos compromisarios, por lo que es el Colegio Electoral el que, posteriormente, elegirá a ambas figuras.

Tras estas elecciones, los miembros del Colegio Electoral emiten sus votos en el mes de diciembre. En la mayoría de estados, los delegados votan del mismo modo que lo hicieron los votantes de su estado y asignan todos los votos electorales con el criterio de "todo para el ganador". Así, el candidato presidencial que más votos haya conseguido del ciudadano, da igual la diferencia, consigue todos los votos electorales que le correspondan a ese estado.

Tras este proceso, el Congreso realiza el recuento oficial de los votos durante el mes de enero. Como el Colegio Electoral tiene 538 compromisarios, se necesitan 270 votos electorales para ganar la elección presidencial. En el caso de que ningún candidato reciba la mayoría de los votos, la Cámara de Representantes elige al presidente y el Senado elige al vicepresidente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento